Todas ellas hicieron historia, casi todas, incluso, se han convertido en mitos, y las doce fueron mujeres que contribuyeron a formar la conciencia femenina, desde culturas, sensibilidades, profesiones y ambientes sociales muy diferentes. Y desde luego, todas lucharon por tener “su propia vida y proyecto”.
La lista la conforman 12, son todas las que están, pero no están todas las que son, pues la lista sería entonces muchísimo más larga y la edición de un libro se encuentra, entre otras, con la limitación del número de páginas.
El libro se titula La pasión de ser mujer (Ed. Circe) y sus autoras son dos mujeres, Eugenia Tusquets y Susana Frouchtmann, que han logrado meterse en la piel de las 12 biografiadas con el principal propósito de humanizarlas.
Con el fin “de penetrar sin pudor en sus vidas y descubrir algunas de sus experiencias, en ocasiones desconocidas, en otras, distorsionadas por la historia oficial”, escribe la primera de ellas en el prólogo.
Después de elaborar listas de posibles candidatas, las autoras se decidieron por Hedy Lamarr, madame De Staël, María Callas, Emilia Pardo Bazán, Virginia Wolf, Raquel Meller, Eleanor Roosevelt, Remedios Varo, Hannah Arendt, Merc Rodoreda, Anaïs Nin y Teresa de Ávila.