Ningún país puede creerse inmune al populismo, advierten el director venezolano Carlos Oteyza y el historiador mexicano Enrique Krauze, quienes estrenan en Madrid un documental sobre la deriva de Hugo Chávez y Nicolás Maduro que hundió a Venezuela.
El pueblo soy yo: Venezuela en populismo, que debutará a nivel mundial este jueves, en las salas de cine madrileñas, antes de ir a otros países próximamente, disecciona el caso del país petrolero, pero puede tomarse como un alegato contra el populismo en general.
El ascenso de Chávez
“No hay ningún país que pueda creerse que está inmune”, señala Oteyza. “A partir de Venezuela, nuestra mirada entra hacia todos los países, (...) en América Latina y en Europa es una realidad el populismo, en las diversas maneras que se ha expresado”.
“Estamos ante la irrupción del hombre fuerte”, secunda Krauze. “Esto no es solamente Venezuela, es Polonia, Hungría, y sorprendentemente Estados Unidos”.
“Las características del ascenso y del dominio mediático y mítico de Donald Trump no son muy distintas a las de Hugo Chávez, más allá de las ideologías, porque el populismo no tiene tanto que ver con ideologías sino con el tipo de liderazgo”, explica Krauze.

