América Latina y el Caribe tienen la segunda mayor tasa de embarazo adolescente del mundo, dijo la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en un informe que recomienda más educación sexual y un mayor uso de anticonceptivos para reducirla.
En la región, el 15% de los embarazos anuales ocurre en menores de 20 años, señaló el reporte de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud, Unicef y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.
Mientras la tasa mundial de embarazos adolescentes se estima en 46 nacimientos por cada mil madres de entre 15 y 19 años, en América Latina y el Caribe es de 66.5 por mil, solo superada por la de África subsahariana.
Unos 2 millones de niños nacen anualmente de madres adolescentes, según el estudio, que destaca que el embarazo en menores de 20 años está asociado a un mayor riesgo de muerte materna y a más posibilidades de problemas de salud en los hijos y una vida en condiciones de pobreza.
“A menor edad materna, menor edad gestacional del hijo, menor peso al nacer, peor estado de nutrición infantil y menor nivel de escolarización alcanzado”, indica el estudio.
Las tasas más altas de gestación en adolescentes en la región están en Centroamérica, con Guatemala, Nicaragua y Panamá a la cabeza.
En el Caribe, esto ocurre con mayor incidencia en República Dominicana y Guyana; en Sudamérica, en Bolivia y Venezuela.
La tasa más baja de embarazo adolescente en toda la región está en Guadalupe, región de ultramar francesa en el Caribe. En América Central y del Sur, Costa Rica y Chile muestran respectivamente las mejores estadísticas.
El informe indica que América Latina y el Caribe es la única zona del mundo que registra una tendencia ascendente de embarazos en adolescentes en menores de 15 años, los de mayor riesgo para la salud.
