Diez mujeres se unieron para presentar 27 obras escultóricas que repasan la melancolía del recuerdo, la contundencia de la cruda realidad, la ligereza de la fantasía y el eterno encanto de la estética.
Los últimos cinco meses, el colectivo de artistas se organizó bajo el nombre de “Femenino Plural” para que sus obras predominantes en cerámica o textil con un marcado componente contemporáneo, fueran juntas a la galería.
“Son 10 artistas, todas de diferentes estilos, nacionalidades y trayectorias que tienen en común el gusto por la escultura en cerámica y arte textil”, apunta Raúl Altamar, quien funge como curador de la exposición también titulada Femenino Plural y que abrirá mañana a las 7:00 p.m. en la galería Juan Manuel Cedeño, Casco Antiguo. La entrada es gratuita.
En la colectiva participan la argentina Raquel Gimal, las colombianas Marta Rosario Pérez y Diana Ramírez; las venezolanas Loana Hernández, Rosalba Alarcón de Luján y Mercedes Cuenca; y las panameñas Irma García Villalaz, Beatriz Cecilia Paredes, María Lucía Alemán y María Cristina Lima.

“La escultura es el medio menos popular en Panamá y recibe pocos espacios para su conocimiento y difusión”, argumenta María Lucía Alemán que ha sido, en la primera fase, el motor para levantar la muestra.
Alemán explica que esta exposición da valor a la escultura a diferencia de otras formas de expresión que ocurren más frecuentes en lugares para la promoción artística, como la pintura.
Además del arte cerámico, la novedad se agrega con la representaciones textiles. “Este material que normalmente asociamos con productos artesanales están planteados en la exposición de una manera diferente, desde el arte contemporáneo, lo cual se expresa con gran originalidad”, resalta la artista Irma García Villalaz. Dos exponentes en arte textil son Marta Rosario Pérez con su obra Nido para recuerdos y Loana Hernández con Orografía del ser, aunque presentan otras obras adicionales.
Las esculturas oscilan tamaños entre 25 a 150 centímetros de alto, en las que se incluyen instalaciones artísticas.
La muestra está “motivada en igual medida por el deseo de comunicar sus posturas como por demostrar el potencial de la materia prima en sí”, destaca un comunicado del colectivo. Toda la aventura del grupo por llevar adelante el proyecto se registra también en la cuenta de Instagram con el nombre homónimo: Femenino Plural.

