La polución del aire mata a más personas cada año que fumar, según una investigación publicada ayer que pide medidas urgentes para detener la utilización de combustibles fósiles.
Investigadores en Alemania y Chipre estimaron que la contaminación del aire causó 8.8 millones de muertes en 2015, casi el doble de los 4.5 millones estimados anteriormente.
La Organización Mundial de la Salud estima que fumar provoca la muerte de unos 7 millones de personas al año en todo el mundo.
Los investigadores concluyeron que en Europa -región en la que se enfocó la investigación de la Sociedad Europea de Cardiología- la contaminación del aire causó unas 790 mil muertes, entre 40% y 80% de ellas por enfermedades cardiovasculares como ataques al corazón y derrames.
El estudio, publicado en el European Heart Journal, se centró en el ozono y las partículas de contaminación más pequeñas, conocidas como PM2.5, que son particularmente dañinas para la salud, ya que pueden penetrar en los pulmones e incluso pueden llegar a la sangre.
Los investigadores dijeron que los nuevos datos indicaban que el impacto peligroso para la salud de las PM2.5, principal causa de enfermedades respiratorias y cardiovasculares, era mucho peor de lo que se pensaba.
En todo el mundo, la contaminación del aire causó 120 muertes en cada 100 mil personas al año, y en algunas partes de Europa esta tasa sube hasta 200 por cada 100 mil.