Puede que las parejas que difunden su amor en Facebook sean irritantes, pero parecen tener claras sus relaciones.
De acuerdo con un estudio de la Universidad de Wisconsin-Madison, las personas que manifiestan sus sentimientos por su media naranja y se muestran orgullosos de ella en Facebook tienen más probabilidades de permanecer unidas.
La investigación, publicada en la revista Cyberpsychology, Behavior and Social Networking y dada a conocer online la semana pasada, analizó cómo reflejaban 180 estudiantes sus relaciones online y cuánto tiempo siguieron enamorados.
Los alumnos del estudio primero respondieron preguntas sobre su edad, su sexo, la duración de su relación y el nivel de compromiso.
Después ingresaron a sus perfiles de Facebook y permitieron a los investigadores registrar la cantidad de fotos de sus parejas que habían publicado, si habían indicado que estaban “en una relación”, cuántas veces cada habían escrito en el muro del otro en el último mes y la cantidad de amigos mutuos que compartían.
Seis meses después, los investigadores les preguntaron a los estudiantes por correo electrónico si seguían en esa relación.
Después de controlar por edad, sexo y duración de la relación, el estudio reveló que las personas que habían dicho estar “en una relación” y habían publicado muchas fotos tenían más probabilidades de estar más comprometidas y seguir juntas.
Cimentar la relación
“El hacer públicos estos datos indujo a los participantes a percibirse como parte de una unión romántica, cimentando de ese modo la relación”, dijeron Catalina Toma y Mina Choi, coautoras del estudio.
Su teoría es que confirmar públicamente el romance es algo que por sí mismo profundiza el romance, en parte porque las personas quieren vivir de un modo que sea coherente con la forma en que se representan a sí mismas ante el mundo exterior.
Toma y Choi analizaron la idea alternativa de que la actividad en Facebook simplemente reflejara el compromiso de las parejas con la otra persona en lugar de ayudarlas a profundizar ese compromiso. Sometieron a prueba esa hipótesis estadísticamente y encontraron mayor cantidad de pruebas de que Facebook afecta el compromiso de las relaciones que de lo contrario.
