Frida Kahlo recibe un trato estelar de Google Arts & Culture con “Caras de Frida”, un proyecto que incluye artículos escritos por especialistas, recorridos virtuales y obras a gran resolución que estarán a un clic de distancia del usuario.
“Es la retrospectiva más ambiciosa, más grande que hemos hecho sobre un artista del siglo XX”, dijo Luisella Mazza, directora de operaciones de Google Arts & Culture, a The Associated Press durante el lanzamiento mundial del proyecto.
Se trata de una colaboración de 33 socios e instituciones de 7 países, como el Museo Dolores Olmedo, el Museo Frida Kahlo y el Museo Estudio Diego Rivera, que juntos buscaban responder a la pregunta de ¿cómo la tecnología puede ayudar a convertir la obra de un artista y su legado?, dijo Mazza.
El proyecto incluye recorridos de 360 grados en sitios destacados de la vida de Frida como la Casa Azul en la Ciudad de México, donde nació y vivió con su esposo, el pintor Diego Rivera.
También incluye 20 pinturas que los usuarios pueden explorar pincelada por pincelada, además de documentos como diarios y cartas transcritas y escaneadas, en las que pueden conocer un lado más íntimo de la artista.
Los visitantes podrán disfrutar del proceso de creación de Kahlo a través de esbozos de piezas inconclusas, algunos habían permanecido ocultos detrás de otras obras. Son más de 800 piezas, más de 60 exposiciones digitales, así como recorridos de Street View, vestuario y accesorios de Kahlo, quien tuvo su propio Doodle de Google en 2010.
Un video titulado Frida y yo, para el que colaboraron la artista plástica Alexa Meade, la cantante Ely Guerra y la fotógrafa Cristina Kahlo (sobrina nieta de la pintora), muestra la inspiración que Frida ha dado a otros artistas.
“Caras de Frida” está accesible a través del sitio de internet de Google Arts & Culture.

