Los Premios Goya del cine español tendrán a La novia, con 12 nominaciones, y a Nadie quiere la noche, con 9, como las favoritas, en una 30 edición con acento argentino y cubano gracias a las nominaciones de Ricardo Darín como actor protagonista y Yordanka Ariosa como actriz revelación.
Además, Argentina y Cuba son, junto a Chile y Perú, los cuatro países que optarán a hacerse con el Goya a mejor película iberoamericana, según las nominaciones anunciadas ayer en Madrid por los actores Emma Suárez y Asier Etxeandía.
El clan, una coproducción hispanoargentina dirigida por Pablo Trapero; el documental La once, de la chilena Maite Alberdi; Magallanes, del peruano Salvador del Solar, y Vestido de novia, de la cubana Marilyn Solaya, fueron las elegidas por los académicos para optar a este Goya.
Se quedaron fuera algunos títulos que partían como favoritos como As mil e uma noites - Volume 2, o desolado, del portugués Miguel Gomes; La tierra y la sombra, del colombiano César Acevedo, o la brasileña Que horas ela volta? (Una segunda madre), de Anna Muylaert. Pero más allá del habitual premio a la mejor producción iberoamericana, también hubo otras categorías con presencia latina.
Por un lado Ricardo Darín, como se esperaba, fue nominado al Goya -cuarta ocasión y ningún premio hasta hora- por su papel de enfermo terminal en Truman. Darín se disputará el galardón con los españoles Pedro Casablanc, Asier Etxeandía y Luis Tosar.