Guillermo del Toro se sumó al debate en las redes sociales en torno a uno de sus becarios al ofrecer cubrir el costo de su boleto de avión para Francia. La semana pasada, el director mexicano galardonado con el Óscar por The Shape of Water, otorgó con el apoyo de la cadena de cines Cinépolis, tres becas Animéxico para estudiar una maestría en artes, en la prestigiada escuela Gobelins en París.
Los estudiante: Christian Arredondo, Ramiro Tamez y Gabriela Camarillo, habían sido aceptados previamente en la maestría, y la beca ofrecida por el cineasta cubrirá el pago de la matrícula y la manutención, de septiembre de 2018 a junio de 2020. Sin embargo, no contemplaba el vuelo redondo de avión de México a Francia, que suele ascender a más de 1,000 dólares.
Arredondo, de 31 años, no contaba con los recursos para adquirir su boleto, por lo que pidió apoyo a las autoridades de su natal Guanajuato. “Cuando era adolescente decidí convertirme en animador, pero abandoné la idea porque en México parecía algo imposible de lograr”, dijo al anunciar su beca. “Años más tarde... tomé el dibujo muy en serio y la animación reapareció como una forma de vida real y una posibilidad de contar historias significativas”.
Al ver que Arredondo pidió ayuda a algunos usuarios de Twitter, lo criticaron por no tener dinero.
El ruido de los mensajes llegaron a los oídos de Guillermo del Toro, quien tuiteó lo siguiente a sus 1,54 millones de seguidores: “Las becas existen para apoyar al talento. Naturalmente se dan como aliciente para quien no tiene, pero debería tener. La carencia económica no disminuye a quien la padece. Se cubrirá el boleto”.