En unos meses llega en español Policía, la nueva aventura de Harry Hole y, en contra de lo que se creía, el escritor y músico noruego Jo Nesbo ya trabaja en el siguiente caso de un detective complejo, oscuro y que incluso a su creador le ha costado trabajo entender.
“El personaje se ha desarrollado a lo largo de los años y los libros, no planeé detalladamente su personalidad (...) He ido entendiendo poco a poco quién es, qué tipo de persona es”, explica Nesbo.
Nesbo ha escrito 10 novelas con Harry Hole de protagonista, de las cuales se han publicado ya 9 en español.
La décima de la serie, Police, se publicará en España y Latinoamérica en marzo por Penguin Random House, casi dos años después de su aparición en noruego e inglés.
“En una entrevista dije que no estaba previsto que Police fuera la última, pero que podría ser. La forma en la que el libro acaba sería un buen final para Harry Hole. Eso sería si hubiera decidido que acabara, pero nunca he dicho que fuera a ser el último”, asegura.
De momento Harry Hole seguirá en activo, para alegría de sus cientos de miles de lectores. Hasta ahora se han vendido unos 20 millones de ejemplares en 40 idiomas de sus historias y el detective noruego se ha convertido en uno de los favoritos del género negro.
Por su complejidad, por su integridad y por mostrar los vicios y debilidades que conviven con la fortaleza física de un hombre que supera el 1.90 de altura y que no se deja atar por los convencionalismos. Un personaje que “de repente, te das cuenta de que tiene una cierta gravedad, una cierta lógica”.
Aunque no participa, mira con interés los proyectos de llevar sus historias al cine, como el plan de adaptar una de las novelas de Harry Hole con Michael Fassbender en el papel del detective.