Exclusivo Suscriptores

Igualdad y equidad de género en la ciencia y la tecnología

Igualdad y equidad de género en la ciencia y la tecnología
El talento puede pasar desapercibido si no hay acceso a oportunidades o se limita a las niñas con estereotipos.

El tema de la igualdad y la equidad de género despierta pasiones en la sociedad. Históricamente, y a nivel global, ha sido motivo de luchas y conquistas. De manifestaciones de todo tipo, de críticas, creencias, estereotipos, cercos, injusticias y polémica, pero también de cambios en la mentalidad y en el ámbito de los derechos humanos. Y aún quedan retos por resolver.

Recientemente, y en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) convocó a científicos, medios de comunicación, educadores y público a uno de sus “cafés científicos” en sus instalaciones, para intercambiar ideas sobre la equidad de género y los desafíos para fortalecer las ciencias y la tecnología en Panamá.

Se habló sobre el ordenamiento jurídico y se presentaron estadísticas, entre estas sobre la salud de las adolescentes y los embarazos en esta población. También, sobre la brecha salarial, de cómo de cada tres profesionales graduados, dos son mujeres, pero cuando llegan al mercado laboral, aunque estén mejor preparadas, reciben un salario inferior al de los hombres que desempeñan el mismo cargo.

Y se planteó que más allá de la condición de ser hombre o mujer, se debe tomar en cuenta que hay otras desigualdades que se suman, ya sea por asuntos de etnia, territorio o discapacidad, y limitan el acceso a oportunidades.

El director de la Senacyt, el Dr. Jorge Motta, se refirió a los “corrales culturales” que fomentan la discriminación y que a través de la historia han afectado a distintas poblaciones, como mujeres, negros, y los judíos durante la II Guerra Mundial.

“Hombres y mujeres son como las dos alas de un pájaro, y para que realmente la humanidad vuele alto, las dos alas deben estar desarrolladas. Creo que en la historia no ha sido así”, expresó el Dr. Rolando Gittens, investigador del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá (Indicasat).

“El mundo ha sido gobernado mediante la fuerza, y eso de alguna manera ha favorecido características más agresivas, asociadas a los hombres. Pero creo que en la época del conocimiento en que vivimos se está favoreciendo más la agilidad mental, la intuición, la sensibilidad y el entendimiento, y eso favorece a las mujeres”.

Gittens destacó que la ciencia debe abordar más las enfermedades que afectan a las mujeres, como la endometriosis, cuya causa no se conoce con certeza y es incurable. “Tiene un impacto en la salud de la mujer y en su productividad en la sociedad”.

Además, mencionó que algunas investigaciones con células o animales favorecen el uso de muestras o animales machos, porque los investigadores evitan la variabilidad que generan los cambios hormonales en muestras femeninas. Pero si se desarrolla una tecnología usando solo como referencia los machos, puede que no funcione igual en hembras.

El Dr. Arístides Quintero llamó la atención sobre cómo un bombardeo cultural y sistemático sobre lo que se considera apropiado para una mujer y para un hombre, puede minimizar la participación de las mujeres en el desarrolllo y el avance de la ciencia, y así pueden pasar desapercibidos muchos talentos y habilidades.

“Hay focos de discusión polarizados tanto en actividades coloquiales como de ciencia, pero es una realidad que impide el crecimiento transversal de las mujeres”.

Los valores y creencias que normalmente tienen su origen en el seno familiar, donde se le inculca a la niña que por ser niña no tiene la destreza o el talento del hermanito, por ejemplo, puede frenar su interés y aspiración por convertirse en una ingeniera a futuro.

“Creo que los cambios tienen que empezar en los hogares. Como madres o padres no podemos limitar las posibilidades a nuestros hijos. Si no conseguimos ese cambio en la cultura, muy difícilmente las normas, las leyes y políticas públicas van a poder operar y accionar esos cambios. Debemos trabajar en grupos desde temprana edad para lograr cambios que puedan percibirse a mediano y largo plazo”.

Panamá se ha propuesto incrementar su masa crítica en ciencia y tecnología. Sin embargo, el financiamiento en el campo científico es limitado y esto dificulta más que las mujeres puedan competir por fondos, especialmente si los tomadores de decisiones son hombres.

Durante el evento se planteó que, quizás, una medida inicial y temporal para integrar a más mujeres a la plataforma científica y tecnológica nacional podría ser a través de “cuotas”. No obstante, no se quiere un tratamiento especial solo por ser mujeres, ni para cumplir con una cuota de mujeres en investigación, sino por los méritos que ellas tengan.

El establecimiento de dichas cuotas temporales ayudaría a acelerar el proceso, pero no soluciona nada si no cambia el pensamiento de la sociedad.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más