Cada año, cerca de 607 mil casos de cánceres relacionados al virus del papiloma humano (VPH) —la más común infección de transmisión sexual, con más de 100 genotipos, algunos benignos y otros malignos— se registran en hombres y mujeres en el mundo.
De estos, el cáncer cervicouterino es el tumor que con más frecuencia ocurre. Se registran unos 530 mil casos de este tumor anualmente en el planeta.
Por otro lado, cada año ocurren cerca de 21 millones 900 mil casos de displasia cervical de bajo grado (que en el 70% de los casos se curan sin tratamiento) y 9 millones de displasias de alto riesgo (forma más grave).
Así lo expuso la científica norteamericana Anna Giuliano, directora del Centro de Investigación en Infecciones de Cáncer del Centro e Instituto de Investigaciones de Cáncer H. Lee Moffitt, de Tampa, Estados Unidos (EU), en el reciente XIV Seminario Latinoamericano de Periodismo en Ciencia y Salud, en Harvard Faculty Club, en Boston, EU.
Giuliano detalló que la infección por el VPH ha estado vinculada con el desarrollo anual de 24 mil casos de cáncer de ano (13 mil en mujeres y 11 mil en hombres), 21 mil 400 de orofaringue (17 mil en hombres y 4 mil 400 en mujeres), 21 mil de vulva y vagina y 11 mil de pene.
El VPH, además de ser un factor condicionante de estos cánceres, también ocasiona que cada año unos 17 millones 300 mil hombres y 14 millones 700 mil mujeres desarrollen verrugas genitales, las cuales no causan tumores, agrega.
Giuliano, quien lleva 25 años como investigadora del VPH, apuntó que este virus se transmite en mayor proporción de mujeres a hombres que de hombres a mujeres, pero subrayó que los hombres son más susceptibles a adquirir la infección porque desarrollan menos anticuerpos contra el virus que las mujeres para luchar contra este. La prevalencia del VPH es mayor en hombres que en mujeres y no varía con la edad.
En este sentido, Guiliano recalcó que a diferencia de las mujeres, los varones estarán más susceptibles al VPH a lo largo de toda su vida, ya que rara vez ellos desarrollan inmunidad natural contra la infección, independientemente de su edad. Sin embargo, no existen métodos de tamizaje disponibles para la detección del cáncer causado por el VPH en hombres.
Es por ello que la vacunación contra el VPH es el único método que confiere protección contra el virus, la cual está indicada por organismos de salud internacionales para ser aplicada tanto en niñas como en niños, sostiene la médico.
La vacuna está indicada para prevenir el cáncer cervicouterino en la mujer, mientras que el varón evita la posibilidad de padecer cáncer de ano, mas no existe su indicación para prevenir cáncer de pene y cáncer orofaringeo.