Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Kobe Bryant es nominado al Óscar

Reaviva vieja denuncia sexual en contra del jugador Kobe Bryant, después del anuncio a su nominación al Óscar.

Kobe Bryant es nominado al Óscar

Tras ganar cinco anillos de la NBA, la leyenda del básquet Kobe Bryant aspira ahora a levantar un Óscar, pero un viejo caso de abuso sexual puede jugarle en contra en la era del MeToo en Hollywood.

Bryant fue nominado esta semana con su corto animado Dear Basketball, en el que el exescolta de los Lakers de Los Ángeles lleva a la pantalla el poema de despedida que publicó en el sitio The Players’ Tribune antes de retirarse.

“¿Qué? Esto va más allá de mi imaginación. Significa tanto para mí que [...] TheAcademy considere a Dear Basketball digno de estar nominado”.

Gracias al genio GlenKeane Prd y a John Williams por llevar mi poema a este nivel. Es un honor formar parte de este equipo. OscarNoms”, escribió Bryant en su cuenta de Twitter.

La nominación ya comenzó a ser criticada en Twitter debido a los antecedentes de abuso sexual del jugador. En 2003, una joven de entonces 19 años le denunció de haber abusado sexualmente de ella en un hotel donde trabajaba en Colorado.

Bryant -que estaba en la cima de su carrera y llegó a ser detenido- admitió haber cometido adulterio, pero negó que el sexo no fuera consensuado. El caso no llegó a juicio, luego de que la joven decidiera no declarar en la corte penal y tras un acuerdo en la justicia civil. Bryant cerró el asunto con una disculpa. “Pese a que verdaderamente creo que el encuentro entre nosotros fue consensuado, admito que ella no vio el incidente de la misma manera que yo”, dijo en un comunicado en septiembre de 2004.

“Ahora entiendo su visión de que ella cree que no accedió a este encuentro”.

Como otros premios de esta temporada, el Óscar se celebrará en medio de la guerra declarada por Hollywood contra una cultura de acoso y abuso sexual, a través de movimientos como el Time’s Up.

Un ejemplo reciente fueron las denuncias contra James Franco apenas minutos después de ganar el Globo de Oro, que acabaron con cualquier chance que hubiera podido tener en los Óscar: no fue nominado.

Con la etiqueta MeToo, usada para denunciar abusos en la industria, cientos de mensajes criticaron la nominación en Twitter.

“Felicitaciones, la Academia acaba de nominar a un acusado de violación”, escribió Melissa Silverstein, fundadora de la organización Women and Hollywood, avocada a más equidad de género en la industria.

“Lean las transcripciones del caso, lean por lo que esa mujer pasó. ¿Qué diablos estaban pensando los electores del Óscar?”, escribió por su parte la crítica de cine, April Wolf.

La joven denunció más de una vez haber sufrido humillaciones y amenazas por haber denunciado a la estrella del deporte.



COMENTARIOS


LAS MÁS LEÍDAS

  • Guerra comercial entre Estados Unidos y China añade presión al ya limitado tránsito de GNL por el Canal. Leer más
  • Fiscalía Anticorrupción investiga al director de Migración por presuntas irregularidades en permisos de armas. Leer más
  • Francisco, el segundo papa que visitó Panamá. Leer más
  • Petrolero ruso con bandera panameña es confiscado y trasladado a fondeadero por Alemania. Leer más
  • Ifarhu reanuda este lunes 21 de abril el pago del PASE-U: estos son los lugares. Leer más
  • Descubren construcción privada en zona protegida del Volcán Barú. Leer más
  • DHL Express suspende temporalmente las entregas de paquetes con compras superiores a $800 a consumidores en Estados Unidos. Leer más

Recomendados para ti