La semana de la moda de Londres comenzó ayer y se declaró libre de pieles por primera vez en su historia, a medida que un creciente número de diseñadores buscan mejorar sus credenciales verdes.
El evento de cinco días, el segundo tramo de la temporada de desfiles de un mes de duración, tiene menos nombres importantes que Nueva York, Milán y París, pero atrae a compradores, periodistas y blogueros de todo el mundo por su talento emergente y marcas establecidas como Burberry, Christopher Kane y Erdem.
Según un sondeo del Consejo Británico de la Moda (BFC), el rechazo al uso de pieles de animales estará presente en los desfiles o presentaciones de diseñadores de este año en Londres.
Caroline Rush
Presidenta del Consejo Británico de la Moda.
“Preguntamos cada temporada si la piel se verá representada en la pasarela o en las presentaciones (...) Esta es la primera vez que los diseñadores han dicho en el 100% que no habrá pieles en los desfiles”, dijo a Reuters la presidenta ejecutiva de BFC, Caroline Rush.
“Pienso que esto simplemente refleja un cambio en sus opciones creativas y el poder del consumidor y que realmente piensa en las imágenes que están mostrando en la semana de la moda”, agregó.
Burberry dijo la semana pasada que no usará más piel real, la última casa de modas en abandonarla en medio de una creciente presión de grupos defensores de los derechos de los animales y un cambio en el gusto de los clientes más jóvenes.
“De las cuatro grandes [capitales de la moda, Londres] ciertamente es la primera que puede decir que está 100% libre de pieles esta vez”, agregó Rush.
Con un show atrevido y colorido, el diseñador Richard Malone dio inicio a la semana con diseños en rosa, mostaza, azul y gris fuertes al presentar una provocadora colección que parece tener influencias de las décadas de 1960 y 1980.
Victoria Beckham, quien celebra 10 años en la moda, traerá su desfile desde Nueva York a Londres, y Burberry mostrará la primera colección de su nuevo director creativo, Riccardo Tisci.