La conservación del ambiente es una propuesta presente en las obras de cuatro exponentes en el Macro Fest 2014.
El ingenio desbordó en la mente de las mellizas Martha y Adriana Arango, que decidieron dar una segunda oportunidad a 2 mil 500 corchos de vinos destapados. El corcho es un producto extraído de la corteza de la especie de alcornoque, que por estos tiempos se encuentra en peligro de extinción.
Adriana explica que su obra conjunta Notas de vino, un cuadro donde se visualiza la figura de un músico tocando una trompeta, busca llevar el mensaje de la preservación de la naturaleza. “Pocas empresas se dedican a reciclar estos corchos para reutilizarlos”, se queja la exmodelo que incursiona en el arte en este festival.
Martha, arquitecta y amante de la pintura, cuenta que los corchos fueron obtenidos por donaciones de bares ubicados en el Casco Antiguo.
Como una consolidación de su obra, el artista José Yau grabó un documental del proceso de realización que les tomó cinco semanas. Tanto el documental como el cuadro, considerados por sus creadores ´un reto artístico´, estarán en exposición en Divino Enoteca, ubicado entre calle cuarta y avenida A del Casco Antiguo.
Del piso a la gloria
Los viejos adoquines que fueron parte de las calles del Casco Antiguo, serán los protagonistas en el video Efecto Dominó, de los artistas Donna Conlon y Jonathan Harker.
Ambos forman parte del proyecto de arte La realidad no es suficiente, organizado por la galería Diablo Rosso.
“El video consiste en un un retrato del Casco Antiguo en su estado actual. La cámara sigue la caída de una cadena de dominós – hecha con adoquines antiguos descartados – a través de las calles del barrio”, documenta la reseña de la obra.
Según el curador Johann Wolfschoon, “esta aproximación será muy interesante, ya que el video Efecto Dominó sale del cubo blanco de la galería para conectarse con la gente, sobre el mismo lugar en el que se desarrolló la pieza”.
Conlon y Harker plantean una crítica incisiva acerca del materialismo y la acumulación de desechos.
Vestida de miel de caña
En tanto, la diseñadora española María La Fuente mostrará este viernes su colección titulada “Kapok”, debido al empleo de fibras naturales del kapok en las prendas.
La Fuente trae esta muestra de 20 piezas femeninas inspiradas en el arte, la naturaleza y la sostenibilidad. La particularidad de la colección radica en el material (que está en peligro de extinción en África), que es obtenido por medio de proyectos sostenibles.
Además, La Fuente contó con la colaboración de la empresa panameña Evida para confeccionar accesorios y complementos a base de miel de caña.
Armada de textil
Como parte del Ganexa Design Fair, un espacio en donde los estudiantes de la carrera de diseño de modas pueden exponer sus creaciones para la venta, la diseñadora Yuka Nakada ofrecerá 30 piezas de su autoría, confeccionadas con textil japonés reciclado.
Nakada, cuya colección lleva el nombre de Chaka, cursa el séptimo cuatrimestre de diseño de modas y ha utilizado telas como el kimono para detalles en jeans y camisas.
También confeccionó carteras, pulseras y aretes, empleando la técnica de reutilización de materiales, desarrollada el año pasado por una empresa alemana para el Macro Fest.
Cartelera
ARTISTAS INVITADOS
Martes 11: Majo Arévalo (Viste La Calle Expo) a las 7:00 p.m. en American Trade Hotel y exposición de Marieri Young a las 10:00 en OnPlog.Miércoles 12: Jean Jacques Ribi a las 6:00 p.m. en Arco Chato.Jueves 13: Igor Kourany y Gaby Tee a las 7:00 p.m. en Casa Góngora.Viernes 14: María La Fuente a las 9:20 p.m. en plaza V Centenario.
