El teatro puede mover corazones y transformar vidas, pero si sus actores son niños, esta forma de arte escénico es capaz de moldearlos en esta etapa de su desarrollo e influir en su adultez.
Es por esta razón que el Teatro Infantil Tía Dora ofrecerá este fin de semana su función de clausura de 2016 con un total de 31 niños, entre los 2 y 13 años, para llevar a las tablas del teatro ABA la obra El hechicero y la princesa.
Este montaje se presentará este sábado 17 y el domingo 18 de diciembre a las 10:00 a.m.
De acuerdo con la psicóloga y docente Xóchitl Mckay de Delgado, directora del teatro, esta puesta en escena busca resaltar el talento de los niños y el desarrollo de sus habilidades artísticas.
“Este año se trabajó en una comedia, el género más difícil de hacer en teatro”, destaca.
Sobre El hechicero y la princesa, explica que está basada en el cuento Los pájaros de alas mágicas, que cuenta la historia de animales que le brindaban comida y dinero a su dueño, el hechicero, quien las tenía hipnotizadas.
“Cuando la princesa del reino se entera de la situación, decide engañarlo prometiéndole todo el oro del reino a cambio de las aves. Una vez las aves están liberadas, la princesa decide castigarlo, en esta ocasión pidiéndole al público que le imponga el castigo. Al final el castigo es tan grande que el hechicero se autoencierra en el calabozo”, adelanta sobre el argumento.
Esta comedia infantil mezcla bailes y escenas que resaltan el valor de cada una de las aves, indica Mckay de Delgado.
BUENA NUEVA
Por otro lado, también se presentará En el portal de Belén, que es un nacimiento dramatizado.
“Los animales deciden ir a Belén a conocer la Buena Nueva, y en el camino se van encontrando con las palomas, con los conejitos, así como las luciérnagas, gallinas y gatitas junto con los pastores. Todos siguiendo a la ‘blanca estrella’ que señala el camino a los Reyes Magos”, afirma la profesora.
La entrada general tiene un valor de $10 y se puede reservar al 6589-4392 por medio de un mensaje vía WhatsApp.
Adicionalmente, como invitados especiales asistirán jóvenes y niños de la iglesia Jesús tiene poder, de Curundú, y jovencitas del Hogar de la Divina Gracia, de Arraiján.
“Las jóvenes de Arraiján van a ver por primera vez una obra de teatro, algo que la Tía Dora [precursora del teatro infantil en Panamá] siempre anheló: poder llevar el teatro a los niños y lugares más humildes y recónditos”, detalla Xóchitl Mckay de Delgado.
El transporte para ambos grupos fue cedido por el Ministerio de Trabajo.