Con la temporada de días nublados y lluvia, llega el aumento de una serie de enfermedades que puede afectar a niños y adultos.
Aunque no se manejan cifras exactas de este incremento, se estima que estos males se registran un 20% más durante los meses húmedos, señala el médico familiar Jorge Rodríguez Sotomayor, subdirector nacional de promoción de salud del Ministerio de Salud.
Este aumento se ve más que nada en las enfermedades respiratorias. Los niños y los adultos mayores suelen ser los más afectados; los primeros por la falta de higiene y los segundos en algunos casos por tener defensas bajas.
El dolor de garganta, los resfriados, las infecciones del oído medio u otitis media, el asma bronquial y la bronquiolitis, la laringotraqueítis y las neumonías son las que están más presentes en esta época, comenta el pediatra y neonatólogo Pedro Vargas.
Las infecciones virales y respiratorias se dan sobre todo por el virus de la influenza, aporta el doctor Marco López, del Centro Médico Paitilla. “En Panamá, es muy raro que encuentre una epidemia de influenza en época seca”, contrasta.
También se intensifican las infecciones gastrointestinales virales producidas por norovirus y rotavirus. En este caso, los niños pueden presentar vómitos severos por las primeras 12 horas y luego aparece una diarrea que puede durar dos o tres días, describe Vargas.
Se suman a este panorama los males infecciosos que se transmiten por vectores como los mosquitos o cuando se contaminan las aguas y los alimentos por las inundaciones (leptospirosis, por ejemplo).
Rinitis, sinusitis y pulmonía también se agravan en este periodo que comprende entre mayo y noviembre, apunta López.
Una de las razones por las que muchas enfermedades suben su incidencia en tiempos lluviosos es por los cambios de humedad que afectan las vías respiratorias directamente.
VEA: Enfermedades, aliadas con la lluvia