Limitar a solo medio grado Celsius de calor adicional podría significar la diferencia entre la vida y la muerte para cientos de personas y ecosistemas en las próximas décadas, en este planeta de rápido calentamiento, informó un panel internacional de científicos.
Los expertos dieron poca esperanza de que el mundo se eleve a la altura del desafío.
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, ganador de un premio Nobel, emitió su informe desalentador en una reunión llevada a cabo en Incheon, Corea del Sur.
En el documento de 728 páginas, el grupo de las Naciones Unidas detalló cómo el clima, la salud y los ecosistemas de la Tierra podrían estar mejor si los líderes mundiales pudieran limitar de alguna forma el calentamiento causado por el ser humano a solamente medio grado Celsius (0.9 grados Fahrenheit) a partir de ahora, en lugar del objetivo de 1 grado Celsius (1.8 Fahrenheit).
Advertencias
En el informe, el panel también advirtió que esto podría ocurrir si se lograra limitar el calentamiento global:
•Se afectaría a solo la mitad de las personas por falta de agua.
•Habría menos muertes y enfermedades ocasionadas por el calor, contaminación y enfermedades contagiosas.
•El nivel de los océanos subiría casi 10 centímetros (4 pulgadas) o menos.
•Menos de la mitad de los animales vertebrados y plantas perderían gran parte de sus hábitats.
•Habría menos ondas de calor, aguaceros y sequías.
•La capa de hielo de la Antártida occidental podría no llegar a un derretimiento irreversible. Y podría ser apenas suficiente para evitar que la mayor parte de los arrecifes de coral del mundo se mueran. “Para algunas personas esta es una situación de vida o muerte sin lugar a duda”, dijo Natalie Mahowald, climatóloga de la Universidad de Cornell y una de las autoras principales del reporte.

