La fotógrafa panameña Anabella Morales eclipsa en 12 disparos de luz, escenas propias de la celebración de los congos y la cotidianidad en la campiña.
Como antesala a la celebración en honor a los bailes de la tradición conga, presenta su selección de imágenes titulada Momentos, hoy, desde las 10:00 a.m., en el Centro de Facilidades Turísticas de la Autoridad de Turismo de Panamá, ubicado en la comunidad costeña de Portobelo, Colón.
Las imágenes han sido producto de un recorrido de cinco años por las provincias del país, especialmente centrados en Los Santos y Colón. “Las tomé pensando en este día, pensando en que fuesen una expresión de amor”, dice Morales, quien a inicios de su carrera se alzó con el primer premio en un concurso de fotografía local.

También incluye algunas imágenes de escenarios internacionales, por ejemplo, de la Patagonia, las cuales capturó en 2011, al asistir a un Congreso de Diseño en Argentina.
Defiende que Panamá es un lugar hermoso con mucho que ofrecer. “Me encanta viajar, pero no cambiaría mi país por nada”.
El festival de la Pollera Conga se caracteriza por el empleo de tonos vivos. Por eso esta artista visual, de 30 años, ha preferido usar en sus impresiones los colores.
Momentos es el nombre de su exposición y lo justifica por esas escenas que muchas veces se cruzan con las personas y son ignoradas debido al afán diario.
“Las fotografías cuentan historias, acarician nuestros caminos, y muchas veces no las vemos”, indica.
Morales admite haber encontrado motivación e inspiración en la fotógrafa Sandra Eleta, la maestra de las fotografías portobeleñas.
La fotógrafa trabaja como docente en diseño y arte en la escuela En busca de un mañana, a la que asisten niños y adolescentes en riesgo social, y con la ventas de los cuadros, el 50% de los fondos los donará al centro educativo para el abastecimiento de materiales necesarios para su curso.

