Entre balbuceos, Avyaan mantiene bien aferrado su muñeco. Este bebé de nueve meses está en el corazón de un combate para hacer aceptar la lactancia en público, considerada un tabú en un país tan conservador como India.
En muchos países, amamantar en público no está bien visto. Que cambie la mentalidad de la gente respecto a esta cuestión es uno de los objetivos principales de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, una iniciativa promovida por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) que empezó el 1 de agosto.
En la conservadora sociedad india dar el pecho en público sigue siendo un tabú.
En India, donde las mujeres deben ser muy prudentes con su vestimenta, el hecho de mostrar un seno en público es algo impensable, una acción que puede comportar reacciones violentas, e incluso agresiones sexuales.
No obstante, los padres del pequeño Avyaan quieren cambiar esta realidad a través de una petición que está examinando la Alta Corte de Delhi. Esta iniciativa tuvo una buena acogida, ya que la Alta Corte pidió a las autoridades municipales de Delhi que respondan a ella en la próxima audiencia, prevista para el 28 de agosto.
Crear espacios dedicados a la lactancia es una posibilidad. Otra sería que las madres indias puedan dar el pecho en el lugar y el momento en el que les parezca más oportuno.