Música clásica con acento istmeño

Música clásica con acento istmeño


Lo que comenzó hace 12 años como un festival exclusivo para la música clásica, ahora se fusiona con ritmos nacionales para dar al público amplitud y diversidad de gustos.

El festival, que lleva por nombre Alfredo de Saint Malo, en honor al virtuoso violinista y educador panameño fallecido en 1984, reparte su calendario de 12 días en 14 conciertos y un intenso programa pedagógico de 235 horas.

Se contabilizan 23 artistas internacionales provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Francia, Grecia, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, que se presentarán cada noche acompañados de solistas o agrupaciones locales, orquestas sinfónicas y organizaciones musicales infantiles-juveniles.

El enorme habitáculo redondeado de la Universidad de Panamá en Curundú, contiguo a la Facultad de Bellas Artes, funciona como recinto central del festival, conocido también por sus siglas ASMF, pero los organizadores han querido salirse del campus para llegar a nuevos públicos, y para ello instalarán conciertos gratuitos entre los corredores del centro comercial Albrook Mall, y como primera parada hacia las provincias, en Chiriquí, en la Biblioteca de Boquete.

Se cuentan entre los exponentes nacionales 16 grupos, en los que aparece el de corte folclórico Los Juglares y el también panameño quinteto de metales Novarte, encargado mañana de amenizar la apertura del festival, a las 7:30 p.m., junto con la Orquesta de la Universidad de Panamá, en la Universidad Marítima de Panamá.

De la fusión artística entre nacionales y extranjeros, Valeria Pérez, directora administrativa de la Fundación Sinfonía Concertante de Panamá, organizadora del festival, explica la intención de “crear oportunidades para mostrar el talento existente en el ámbito nacional y generar más posibilidades de intercambios o cooperaciones entre artistas”.

Los conciertos se desarrollan en diversos espacios citadinos (ver recuadro) hasta el 10 de junio, cuando entrará en acción en el Teatro Balboa la Orquesta del XII Festival Alfredo de Saint Malo, dirigida por el maestro dominicano Darwin Aquino, para la cual se hizo una selección previa de músicos, un concurso y un riguroso entrenamiento.

Para cubrir la demanda pedagógica, el festival dedica 235 horas en cursos especializados a partir del 5 de junio, a costos de 5 y 20 dólares con solo inscribirse en la dirección: http://asmfestivalpanama.com/es/clases-magistrales.

LAS MÁS LEÍDAS