El V Simposio de Musicoterapia tiene como norte “exponer varias metodologías de diferentes partes del mundo para comenzar una educación masiva sobre los aspectos terapéuticos de la música”, afirma la saxofonista Patricia Zárate, fundadora de la actividad, quien tomó la especialidad en musicoterapia en el Berklee College of Music de Boston (EU).
Las jornadas diarias, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., se inician el 10 de enero y finalizan el 13 de enero.
Como invitado especial disertará, en dos oportunidadades, el pianista y musicoterapeuta inglés Colin Andrew Lee, especialista en improvisación como la base de la musicoterapia clínica impartida a pacientes que padecen cáncer o HIV/sida. “Queríamos traer a un musicoterapeuta de talla mundial. Él es uno de los exponentes más importantes de la metodología de la musicoterapia, puesto que es egresado del Nordoff & Robbins de Londres, Inglaterra”, justifica Zárate.
Se suman a la lista los panelistas Juan Pablo Ruiz, Carolina Torres y Esteban Roa, de Colombia; Violeta Díaz y Carolina Muñoz, de Chile; Leonor Sabattella de España; Krystal Demaine, Lauren Caso, Talia Girton y Kathleen Howland, de Estados Unidos; Jorge Montaldo de Argentina, y Lucía Bertello de Panamá.
El costo del simposio, que se desarrollo en el ámbito del Panamá Jazz Festival, es de 200 dólares, con derecho a la entrada a los conciertos nocturnos, de 4:00 p.m. a 6:00 p.m., en el auditorio del centro de convenciones de Ciudad del Saber, sede del simposio.
Algunos temas a tratar son la exploración musical en niños autistas, el autocuidado en madres con niños o jóvenes con parálisis cerebral severa, efectos de entrenamiento musical en la conducta y bienestar emocional de niños de 5 a 13 años, la improvisación musical y percusión africana aplicada al campo de la musicoterapia. Más datos: www.panamajazzfestival.com/musicoterapia/