BIOLOGíA

Nuevos equipos para el estudio de águilas harpías

Nuevos equipos para el estudio de águilas harpías
Parte del equipo, que incluye binoculares y cámaras trampa. La Prensa

Además de las aplicaciones de consumo y empresariales, entre otras, la tecnología es una herramienta valiosa para los científicos que estudian la fauna. Equipo para escalar, binoculares, rastreadores satelitales, cámaras y hasta drones permiten conocer mejor el hábitat, las costumbres, dieta, etc., del águila harpía, el ave nacional de Panamá.

La tecnología le ayuda a los investigadores a ubicar los nidos en el bosque, georreferenciar sitios, observar a los pichones y el cuidado que le dan los padres, obtener imágenes de otros animales que se atreven a meterse al nido para “robar” alimento, y para documentar los restos de las presas de las águilas. Todos estos datos son necesarios para conocer mejor a la especie, su estado actual y sus amenazas, y así orientar la toma de decisiones, los planes de conservación y las actividades ecoturísticas.

“Un biólogo bien ‘armado’ con las herramientas adecuadas, aumenta su capacidad de recoger información”, señala Eduardo Álvarez Cordero, venezolano radicado desde 1988 en Florida y fundador de la oenegé Earthmatters.org. Álvarez estudió zootecnia, obtuvo una maestría en recursos naturales y un doctorado sobre el águila harpía. En Panamá hizo parte de su tesis a principios de la década de 1990. A través de Earthmatters.org, siguió apoyando los programas de investigación sobre harpías que se fueron estableciendo en Perú, Ecuador, Venezuela y Panamá. Localmente, colabora con la bióloga Karla Aparicio, de la organización sin fines de lucro Fundación Naturaleza y Ciencia 507, y quien estudia las harpías desde hace 22 años. Actualmente, Aparicio trabaja con el proyecto Ecotur del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), y otro más sobre desarrollo sostenible y biodiversidad.

La semana pasada, Álvarez vino a Panamá a entregarle equipo técnico de escalada, binoculares, cámaras trampa y GPS, para ayudar al grupo de Aparicio, a los guías locales y observadores de nido a recoger información. La bióloga menciona que este es un “empujoncito” de MiAmbiente, y ya tiene siete estudiantes, de Chiriquí, Herrera, Los Santos y de Panamá, que también se van a beneficiar, ya que harán sus tesis con estos trabajos. Álvarez agrega que estas cámaras trampa son resistentes, usan baterías y pueden captar miles de fotos. “Es tecnología de la que usan cazadores en Estados Unidos, pero desde 2012 se ha puesto de moda con los biólogos. Incluso han salido modelos para investigación de fauna que se pueden programar con la computadora, para que no solo tomen fotos cuando detectan un movimiento, sino a ciertas horas”.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más