Un panel independiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se apartó de la recomendación hecha por la misma agencia de la ONU hace dos años de gravar las bebidas azucaradas, en un nuevo informe sobre enfermedades como cáncer, obesidad y diabetes, que según algunos expertos es “notablemente blando”.
Los expertos internacionales de la salud afirmaron que la decisión es desconcertante, en particular cuando ha aumentado la crisis de obesidad a nivel mundial y frente a los propios intentos previos de la OMS para frenar el consumo de azúcar.
En 2016, la agencia de salud solicitó a los países que aplicaran impuestos a las bebidas azucaradas, tanto gaseosas como deportivas, como una forma de combatir la obesidad y la diabetes. En esa fecha, la OMS dijo que un aumento de precio de 20% en esas bebidas reduciría mucho el consumo.
Sin embargo, en el nuevo informe, a pesar de que la OMS recomendó impuestos al tabaco y al alcohol, los expertos retiraron marcadamente la recomendación de gravar las bebidas edulcoradas con azúcar. En cambio, sobre el gravamen al azúcar, escribieron que “algunos puntos de vista eran contradictorios y no podían resolverse”.
La doctora Sania Nishtar, copresidenta de la recién creada comisión independiente sobre enfermedades no transmisibles y quien estuvo detrás del informe, dijo que la mayoría de los 26 miembros apoyó el impuesto a las bebidas azucaradas, pero un comisionado -al que no identificó- se opuso a un contenido más firme, en particular relacionado con la eficacia del gravamen en algunos países.
Aunque la industria de las bebidas azucaradas se ha manifestado en contra del impuesto, Nishtar señaló que no esta enterado de que el sector haya hecho algún cabildeo entre los comisionados.