Banksy, el bromista del arte, ataca de nuevo. Una obra del furtivo artista callejero aparentemente se autodestruyó frente a los atónitos asistentes a una subasta, momentos después de ser vendida por 1.04 millones de libras (1.4 millones de dólares).
El cuadro de pintura en aerosol sobre tela “Niña con globo”, que salió a la venta en Sotheby’s de Londres, recaudó el triple de lo estimado e igualó el récord para el artista. Entonces sonó una alarma y una trituradora incrustada en el marco lo redujo a tiras delgadas.
Una publicación en la cuenta oficial de Banksy en Instagram mostró el momento -y la reacción escandalizada de los presentes- con las palabras “ahí va, ahí va, se fue”.
Sotheby’s, que había destacado antes de la venta que el vistoso marco dorado era “un elemento integral de la obra de arte escogido por el mismo Banksy”, expresó sorpresa ante el incidente.
“Parece que Banksy nos hizo una de las suyas”, dijo Alex Branczik, jefe de arte europeo contemporáneo de la casa subastadora.
Algunos observadores del mercado de arte insinúan que el valor de la obra incluso puede haber aumentado en su estado actual.