Viviendas interconectadas, con sistemas automatizados y un consumo eficiente de energía, son algunas de las tendencias actuales. Pero en zonas remotas y de escasos recursos, no es factible instalar puertas, cerraduras o una nevera “inteligente”. Sí es posible, en cambio, aprovechar algunas tecnologías —como los paneles solares y aerogeneradores— para mejorar la calidad de vida de sus ocupantes.
El Decatlón Solar es una competencia internacional en la que participan universidades de todo el mundo, con propuestas de viviendas ecológicas. Se ha celebrado en Estados Unidos (EU), Europa, Asia y este año, por primera vez, se hará en Latinoamérica, en Cali, Colombia. Como su nombre lo indica, incluye 10 disciplinas: arquitectura, ingeniería y construcción, innovación, eficiencia energética, consumo energético, confort, sostenibilidad, funcionamiento, mercadeo, diseño urbano y factibilidad.
En total 16 equipos de la región competirán con sus proyectos, los cuales se instalarán en la Universidad del Valle, en una “Villa Solar” que estará abierta al público entre el 28 de noviembre y el 13 de diciembre.
Un equipo de 20 estudiantes de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) llevará su propuesta de una casa unifamiliar de 75m2, con 3 cuartos, sala, comedor, cocina y un baño, en la que se reutilizarán contenedores de carga.
Paneles solares, ventilación cruzada, materiales aislantes y un techo verde para implementar un huerto son algunas de las cualidades que se han contemplado, indica Roberto Gutiérrez, estudiante de ingeniería civil de la UTP. La construcción se hará por módulos. La casa debe abastecerse del sol con toda la energía que requiera para los electrodomésticos, con el reto de tener más producción que consumo.
Desde noviembre de 2013 el grupo ha colaborado con la Western New England University en el Declatón Solar de EU, y en octubre los apoyarán con la construcción de una casa en California. En noviembre, los estadounidenses acompañarán a los panameños a Colombia.
La competencia incluye además un plan de desarrollo urbano para entre 120 y 200 unidades en una hectárea, con áreas verdes, calles, etc. “Para que sea sostenible, estamos pensando incluir la creación de microempresas de basura, de agua, de cuidado de jardines o de huertos comunitarios”, detalla la profesora Viccelda Domínguez, de la Facultad de Ingeniería Civil e investigadora de la UTP.
Para concretar este proyecto y viajar a Colombia, el equipo de la UTP está buscando apoyo de la empresa privada. Al final entregará su propuesta al Gobierno de Panamá como un aporte para dar al país una solución de vivienda de interés social.
Solar Decathlon LAC 2015
@SolarDLAC







