Es sábado por la noche, llueve un poco, pero en la sala de ensayos el ritmo fluye entre los tonos graves del bajo, el palpitar de las congas, el redoblante y el bombo y las melódicas notas de las cuerdas y el teclado.
Entre bocinas, amplificadores y pedales, los miembros de la banda panameña Panta Rey afinan sus instrumentos y practican en anticipación a la presentación oficial de su disco Todo fluye, que será el sábado 30 de septiembre a las 8:00 p.m. en el local de Rock & Folk PTY de San Francisco.
El grupo surgió hace unos años cuando algunos de sus integrantes eran estudiantes de la Universidad Tecnológica de Panamá. “Era como un hobby, un trip universitario”, dice Lucas Garrido Vianna, el bajista. Con el tiempo fueron evolucionando en su búsqueda de identidad musical y algunos integrantes cambiaron.
Ahora que ya son profesionales ejerciendo como ingenieros en las ramas civil, ambiental y portuaria, y en gestión marítima y transporte multimodal, se han tomado más en serio la música, están componiendo más y tienen una agenda de actividades y ensayos. “Este año estamos tocando una vez al mes y nos mantenemos activos en las redes sociales”, añade Lucas.
La música de Panta Rey es una mezcla de rock y funk, algunos temas con partes más melódicas y otros más rápidos. Actualmente, la banda está integrada por seis miembros: Ricardo Richie Escala (vocalista y guitarra), Carlos Trottman (batería), Lucas Garrido Vianna (bajo), Adamski González (teclados), Luis Carlos Cárdenas (guitarra) y José María Chema Escala Quiroz (percusión).
Chema se integró al grupo hace ocho meses aproximadamente, y con las congas, bongó, yembé y panderetas, le imprime un toque afrolatino a la música. Es músico profesional y no solo toca en Panamá con Panta Rey, sino también en Rusia, con el grupo de música latina Salsa Boys (salsaboys.ru) desde 2004, que incluye artistas de Rusia y América Latina.
Todo fluye recoge cinco temas que fueron trabajados este año. Estará disponible en tiendas pero también para descargar desde varias plataformas. Fue grabado en Panamá y masterizado en Santa Cecilia Sound, en Argentina.
“Un, dos... un dos...” Mientras avanza el ensayo, los músicos practican canciones como “Ley natural”, “Vacílalo”, “Asunto sexual”, “Fuímonos de viaje” y “Bonsái”, tema que es la punta de lanza del disco.
Cada uno de los músicos de Panta Rey tiene sus influencias, ya sea de los Beatles, del rock de las décadas de 1970 y 1990, de grupos como Soda Stereo, Red Hot Chili Peppers y de punk, de acid jazz y en el caso de Chema, es “full salsa”.
Esta combinación se funde en armonía con solos de guitarra, una batería enérgica, ritmos funky del bajo y el calor latino de las palmadas de Chema sobre las congas.
El día de lanzamiento, Panta Rey interpretará también otras canciones que no están incluidas en el disco. La banda planea, además, llevar su música de gira por el país.