La película José (2018), una cinta guatemalteca que relata la historia de amor entre dos jóvenes, muestra la realidad que viven los homosexuales en América Central para evitar que sean discriminados, destacaron cineastas durante el Festival Internacional de Cine de Panamá.
Presión social contra homosexuales
“Para la comunidad de la diversidad sexual, la película es una semilla”, dijo a AFP el actor guatemalteco, Enrique Salanic, uno de los protagonistas del largometraje, que fue proyectado por primera vez en Centroamérica durante la muestra panameña. “Como cualquier semilla, hay que plantarla, hay que cuidarla, echarla agua. Es una lucha constante, pero sí se puede”, añadió.
El largometraje, del director chino Li Cheng, cuenta la historia de José (interpretado por Salanic), un joven repartidor de comida que vive con su madre en Guatemala, un país conservador donde la religión cristiana está muy enraizada en la sociedad y en el poder político.
Por miedo al rechazo familiar y social, José esconde a su madre su amor por Luis y sus furtivos encuentros sexuales con otros chicos, en un guión donde también hay escenas relacionadas con ritos católicos y evangélicos.
La película es para que futuras generaciones de homosexuales “no tengan miedo a esta vulnerabilidad de caminar y sentirse juzgados o de estar pensando constantemente en su seguridad” por agresiones motivadas por el odio, indicó Salanic, de 25 años.

