Una perla de 8,000 años, presentada como la más antigua del mundo, será expuesta al público por primera vez a partir del 30 de octubre en el museo Louvre Abu Dabi, anunció ayer el departamento de Cultura y Turismo de Emiratos Árabes Unidos.
Llamada “perla de Abu Dabi” y descubierta por arqueólogos en la isla de Marawah, frente a la costa de la capital del emirato, esta joya pertenece al Museo Nacional Zayed.
La perla será presentada en el Louvre Abu Dabi durante la exposición “10,000 años de lujo”, que tendrá lugar entre el 30 de octubre y el 18 de febrero, según un comunicado del departamento de Cultura y Turismo.
Análisis realizados con carbono 14 revelaron que las capas de roca de donde proviene la perla datan de entre 5,000 y 5,800 años antes de nuestra era, durante el periodo neolítico.
“El hallazgo de la perla más antigua del mundo en Abu Dabi muestra que una gran parte de nuestra historia económica y cultural reciente tiene raíces profundas, que se remontan a los comienzos de la prehistoria”, afirmó Mohamed Jalifa al Mubarak, jefe del mencionado departamento.
Expertos han sugerido que las perlas se habían intercambiado con Mesopotamia por cerámicas y otras mercancías, o habían sido usadas como joyas, según la misma fuente.
La industria perlera prosperó en el Golfo hasta los años 1930, fecha en el que se realizaron los primeros hallazgos de petróleo y en la que aparecieron las perlas.
La exposición explora la noción misma del lujo, su significado cambiante durante los siglos a través de 350 objetos, que provienen en especial de museos franceses.
El Louvre Abu Dabi es un museo en Abu Dabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos, inaugurado oficialmente el 8 de noviembre de 2017. Es uno de los componentes de un gigantesco distrito cultural erigido en la isla de Saadiyat, junto a otros tres museos y a un centro de entretenimiento.
El 7 de marzo de 2007, el museo del Louvre en París anunció que asociaría su nombre con el de este nuevo museo, como parte de un acuerdo de 30 años entre la ciudad de Abu Dabi y el Gobierno francés.