El Gobierno uruguayo trabaja en un proyecto para prohibir que se pueda fumar a menos de 200 metros de centros de salud y educativos, en el marco de una dura política antitabaco que genera 100 millones de dólares anuales, se informó en Montevideo.
El presidente Tabaré Vázquez ratificó en un seminario en Ginebra que el Gobierno de su país está decidido a ampliar su política contra el consumo de tabaco.
Está proyectado “establecer prohibiciones para que, por lo menos 200 metros alrededor de centros educativos y hospitalarios, no se pueda fumar”, dijo Vázquez, oncólogo de profesión, en el foro del Geneva Graduate Institute de “coordinación multisectorial sobre enfermedades no transmisibles: el caso del control del tabaco”.
Según el presidente, con la política restrictiva su país “ha estado ganando en muchas cosas: en la salud de su gente, en un prestigio que ha logrado en la lucha del tabaquismo, pero también económicamente en 100 millones de dólares anuales por la política de impuestos a la industria del tabaco”.
Además, se anunció que Uruguay acogerá del 18 al 20 de octubre en Montevideo el foro “Promoviendo la coherencia de las políticas” sobre enfermedades no transmisibles en forma conjunta con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La exposición de Vázquez fue seguida por el director general electo de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien elogió la política uruguaya contra el tabaquismo y llamó a que otros países la imiten.
Uruguay ganó en 2016 un multimillonario litigio presentado por la tabacalera estadounidense Philip Morris ante el Centro de Resolución de Controversias del Banco Mundial.