Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Prevenir la obesidad es barato y rentable

Un análisis de la OCDE plantea que por cada dólar invertido en prevenir la obesidad se recuperan hasta seis.

Prevenir la obesidad es barato y rentable

La obesidad, causante de diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer, reduce la esperanza de vida y sale cara, pero invertir dinero en prevenirla es rentable, según un informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Así, por cada dólar invertido se recuperan hasta 6 dólares, según los análisis de la OCDE.

El sobrepeso supone el 70% de los costos de los tratamientos de diabetes, del 23% de los destinados a las enfermedades cardiovasculares y del 9% de los empleados contra el cáncer en los 36 países miembros de la OCDE.

Organismo de Desarrollo Económico

La OCDE recomienda reducir 20% de la ingesta de calorías contenidas en alimentos ricos en azúcar, sal y grasas saturadas, lo que podría evitar 1.1 millones de casos de enfermedades crónicas anuales, indica un análisis en 42 países.



La organización estima que esta variable costará 425 mil millones de dólares anuales en los 52 países analizados en las próximas tres décadas.

De aquí a 2050, se producirán 92 millones de muertes prematuras relacionadas con enfermedades ligadas con la obesidad en los países de la OCDE, el G20 y la UE, según este informe.

México será el país que sufrirá la mayor reducción de esperanza de vida debido a la obesidad (-4,2 años). Le siguen Rusia y Polonia (-3,9 ambos) y Estados Unidos (-3,7). Japón (-0,9) e India (-1,1) cierran la lista.

Más de la mitad de la población de 34 de los 36 países miembros de la OCDE padece sobrepeso y prácticamente una de cada cuatro personas es obesa.

La tasa de obesidad de los adultos en la OCDE pasó de 21% en 2010 a 24% en 2016, es decir, 50 millones de personas más. En 2016, la obesidad afectaba al 28.9% de los adultos en México, al 28.3% en Argentina, al 28% en Chile y al 23.8% en España, mientras que el promedio en los 36 países era de 23.2%.

Estados Unidos destina el 14% de su presupuesto de salud a la obesidad, al sobrepeso y a las enfermedades cardiovasculares, esto es, 645 dólares por habitante por año, mientras que México destina 9% (62 USD) y España 10% (228 dólares).



COMENTARIOS


Última Hora

  • 22:28 Sinaproc alerta por fuertes oleajes en el Pacífico; en Chiriquí rescatan a dos turistas Leer más
  • 22:10 Fellipe Santos vuelve a ganar el Ironman 70.3 Panamá Leer más
  • 21:51 Senan reporta el decomiso de más de 16 mil kilos de droga en tres meses Leer más
  • 20:56 Chiriquí deja tendido a Coclé en Boquerón y evita el final del invicto Leer más
  • 20:52 Tala ilegal en humedal bahía de Panamá: Miambiente paraliza obra y abre proceso legal Leer más
  • 20:31 Sorteo de oro dominical del 30 de marzo de 2025 Leer más
  • 20:24 Trump advierte que ‘no es broma’ su intención de presentarse a un tercer mandato y dice que ‘hay métodos’ Leer más
  • 19:54 Aterriza en Venezuela un avión estadounidense con 175 migrantes deportados por Washington Leer más
  • 19:31 Interpol emite alerta contra Ricardo Martinelli mientras enfrenta acusaciones en Panamá y España Leer más
  • 19:29 Inter de Milán resuelve sin Lautaro Martínez Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • El Ifarhu pagará becas y asistencias económicas este lunes 31 de marzo; estos son los lugares. Leer más
  • Buque de la Guardia Costera de Estados Unidos transita por aguas panameñas. Leer más
  • Santiago Giménez dice que Panamá es el equipo más duro que México ha enfrentado. Leer más
  • Estados Unidos dice que no sorprende el descontento de China por los puertos del Canal de Panamá. Leer más
  • Cuáles serán las pretensiones: ¿retomar el Canal o invadir a Panamá?. Leer más
  • El salvoconducto no es una puerta a la impunidad. Leer más
  • IMA reforzará requisitos y logística para realizar las ferias en las comunidades. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más