La mirada de la investigadora y docente Mariel Monrroy, del Centro de Investigación en Bioquímica y Química Aplicada de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), gira en torno al quehacer científico.
De la ciencia le apasionan muchas cosas, pero muy en especial el hecho de que a través de ella el aprendizaje es infinito, y que a su vez permite que se genere “conocimiento”.
La investigación científica “me permite comprender el porqué de las cosas, y hace que cuestione todo a mi alrededor, lo que constantemente me motiva. Me despierta la curiosidad y creatividad cada día”.
Así lo afirma esta doctora del área de la química y tecnología de la madera, quien es una de las organizadoras del seminario “Capacitación en Herramientas Quimiométricas para la Investigación”, que se realizará del 6 al 10 de febrero en David, Chiriquí.
El seminario —dirigido a docentes, investigadores y estudiantes— está siendo coordinado por los científicos Heriberto Franco, José Renán García, junto con Monrroy.
La expositora será Rosario Castillo, especialista en quimiometría, quien labora como docente e investigadora de la Universidad de Concepción, en Chile.
DISCIPLINA
La quimiometría es una rama de la química que ha evolucionado y que cuenta hoy con diversos usos, afirma Monrroy.
Se trata de una disciplina que se aplica a distintos campos, como biotecnología, genética, farmacia, petroquímica, ambiental, etc., así como a ciencias médicas, alimenticia, forestal y agrícola, comenta.
“Por ejemplo, puede aplicarse en el control y aseguramiento de la calidad de los productos y procesos, análisis de drogas y biocombustibles, adulteración de alimentos, detección de enfermedades e identificación de plantas, etc. Estas son algunas del vasto campo de aplicaciones”.
Asimismo, la doctora, actual miembro del Sistema Nacional de Investigación, detalla que las herramientas quimiométricas combinan estadística, matemática e informática para diseñar procedimientos experimentales optimizados, y proporcionar información de los materiales analizados. “En otras palabras, permite evaluar los datos obtenidos”.
Por esto, Monrroy es del pensar que los científicos pueden aportar su granito de arena en la solución de problemas en diversas áreas, y contribuir así a la formación de nuevos profesionales. “Definitivamente, la ciencia es la base del desarrollo de la humanidad”, reflexiona.