Son cinco videos cuyas construcciones se cimenta en las acciones humanas y la irresponsabilidad sobre sus desperdicios. Los artistas Donna Conlon y Jonathan Harker reunieron sus trabajos visuales que desde 2006 han venido haciendo en conjunto y para una muestra llamada “En tus manos”, escogieron aquellos en las que el protagonista es el plástico:Estación seca (2006), Brisa de verano (2007), Tapitapultas (2012), Bajo la alfombra (2015), y su más reciente creación: Voz a la deriva (2017).
La duración de cada pieza va de dos a cuatros minutos.
“El plástico se ha metido en todo”, reza una frase de alerta, inserta en el brochure de mano para recorrer la exposición, inaugurada este fin de semana en el salón Santiago Fernández de Castro del Biomuseo y que denuncia al mismo tiempo la contaminación.
Los videos
En Brisa de verano (Summer Breeze), bolsitas plásticas en donde vienen las picadas, vasitos desechables y otros elementos usados comúnmente de forma individual por una vez en la vida, se atascan en una cerca de alambre de ciclón y, animados por el viento, emiten sus peculiares sonidos, con un consecuente amurallamiento.
Le sigue en la sala el videoarte Estación seca (Dry Season), donde aparece una montaña construida a partir del depósito progresivo de botellas de vidrio en color verde. La representación fluye bajo el concepto de una lluvia de botellas y su estallido sobre la cima antinatural.
Bajo la alfombra (Under the rug) muestra cómo se oculta la basura bajo una superficie uniforme y ordenada, que simula ser una una capa de vegetación. “Hacemos lo mismo cuando escondemos nuestra basura en vertederos como cerro Patacón y cuando olvidamos o ignoramos eventos feos o tristes de nuestra historia nacional”, apuntaron los realizadores del video.

En Tapitapultas (Capapults), el cuarto video de la exposición, “En tus manos”, se presenta como un juego inocente en el que son lanzadas tapitas de botellas plásticas y, finalmente, conforman una gigantesca montaña de ellas. “De la misma manera vivimos nuestras vidas sin considerar cómo gradualmente se van sumando todas las consecuencias de nuestras acciones” destacan los autores en la ficha descriptiva de la obra visual.
“El objetivo de ‘En tus manos’ es despertar en cada visitante preguntas poderosas, y hacerlos pensar sobre qué podemos hacer como individuos para proteger el planeta”, comenta Darién Montañez, , director de Programas Públicos del Biomuseo.
El último video se titula Voz a la deriva (The Voice Adrift) y muestra el recorrido de una botella plástica que porta en su interior un mensaje de voz; el recipiente se une a la corriente producida por el agua residual de la lluvia en las calles citadinas. “El mensaje hacia un recipiente desconocido y su periplo representan nuestra fragilidad y resiliencia – y la importancia de la cooperación y comunión – ante los fenómenos meteorológicos extremos causados por el cambio climático”, se argumenta en el documento informativo.
Enfoque artístico
Conlon y Harker se caracterizan por conjugar el lenguaje lúdico en sus trabajos que convergen en cuestionar los conflictos sociales y analizar la relación de las personas con la naturaleza.
La exposición apela a un novedoso formato que invita a reflexionar sobre el problema que se vive en todo el mundo por el plástico, su amplia perdurabilidad y la espiral de muertes que produce el material en los ecosistemas marinos.
“Este material, fácil de crear y difícil de destruir, ha invadido ciclos naturales, filtrándose en la tierra y el agua, convirtiéndose en parte de la cadena alimenticia de animales marinos, ocasionando su enfermedad o muerte”, destaca una nota de prensa sobre la exhibición que estará habilitada hasta el mes de julio.








