Un investigador estadounidense que compartió el premio Nobel de Medicina de este año, criticó duramente la política de su país durante su discurso en la gala de premiación en Suecia.
Michael Rosbash, que fue galardonado por su labor en ritmos los ritmos cicardianos -comúnmente llamado reloj corporal- expresó preocupación de que el respaldo que el Gobierno estadounidense les brindó a él y sus colegas Jeffrey Hall y Michael Young, esté en peligro.
“Nos beneficiamos por un período de ilustración en la postguerra en Estados Unidos. Nuestros Institutos Nacionales del Salud han respaldado con entusiasmo y generosidad la investigación básica... (pero) el clima actual en Estados Unidos es una advertencia de que no puede darse por sentado el apoyo continuo”, dijo.
El presupuesto federal para 2018 que propuso el presidente Donald Trump pide recortes de miles de millones de dólares para el financiamiento científico.
“También está en peligro la pluralidad en Estados Unidos bajo la cual nosotros tres nacimos y fuimos criados al término de la Segunda Guerra Mundial”, añadió Rosbash.