El compositor puertorriqueño Tite Curet Alonso cumplió el lunes 10 años de fallecido, y en este tiempo varios artistas han regrabado algunas de sus canciones que no se pudieron tocar en la radio durante 13 años, debido a un pleito por derechos de autor.
Unas 695 de las más de 2 mil canciones que se estima escribió Curet Alonso (1926-2003) se comenzaron a escuchar en enero de 2009 en las emisoras de radio y canales de televisión tras más de 13 años del litigio, que se ventiló en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Puerto Rico.
Entre esos temas aparecen Juan albañil, Anacaona, Barrunto, Juanito alimaña, Las caras lindas, Periódico de ayer y Planté bandera.
La Asociación de Compositores y Escritores de Música de Latinoamérica reclama la propiedad intelectual de las composiciones de Curet, mientras que las estaciones de radio alegan ser sus custodias.
La liberación de las canciones se logró tras más de tres años de negociaciones entre la editora de música Fania Music, perteneciente a Emusica, y los dos hijos de Curet Alonso, Hilda y Eduardo.
Fania Music fue la empresa creada por el empresario Jerry Massuci y el artista dominicano Johnny Pacheco en 1964, en la que congregaron a un grupo de músicos que marcó el auge de la salsa en la década de 1970 e hizo historia en la música tropical.
Las canciones de Curet han formado parte de las bandas sonoras de películas como El Padrino II, Francis Ford Coppola, y Mujeres al borde de un ataque de nervios, de Pedro Almodóvar.