Eli Lilly & Co. afirmó que un medicamento experimental para la diabetes ayudó a reducir el peso y los niveles de azúcar en la sangre de los pacientes en un estudio, lo que estimuló a la farmacéutica estadounidense a considerar su potencial en enfermedades relacionadas, como la obesidad.
El fármaco presentó una reducción promedio de hasta 12.7% del peso y hasta 2.4% del azúcar en la sangre en la investigación de la etapa intermedia, afirmó Lilly recientemente en un comunicado.
Las acciones de su rival Novo Nordisk A/S llegaron a caer 7.2 % en las operaciones en Copenhague, el peor retroceso desde febrero, después de la publicación de los resultados. Ahora, la compañía planea estudios “muy amplios” de etapa avanzada en diabetes que probablemente comenzarán a principios de 2019 y analizarán diversas combinaciones de medicamentos, dijo Brad Woodward, director médico sénior de la unidad de diabetes de Lilly.
La farmacéutica también está evaluando si estudiar el efecto del medicamento, conocido como GIP-GLP-1 dual, en la obesidad, agregó Woodward. “Ese es el tipo de eficacia que sin duda nos llevaría a buscarle otros posibles usos a esta molécula”, dijo Woodward en una entrevista telefónica. Lilly cuenta con que nuevos medicamentos contra la diabetes tomen la posta de su exitosa Trulicity y enfrenten la dura competencia de la compañía dinamarquesa Novo, que acaba de lanzar, Ozempic, un medicamento para la obesidad.