Exclusivo Suscriptores
COMIC-CON COLOMBIA

Samuel: ‘un escultor de delicias’

Samuel: ‘un escultor de delicias’
Samuel: ‘un escultor de delicias’

El pastelero Samuel Araque (Samuel_pastelero) llega a su estand, en el Cómic Con Colombia 2019, con la confianza que solo da la experiencia.

Porta su chaqueta blanca de cocinero, con una pequeña bandera de su natal Colombia bordada en la solapa, unos jeans y modernas zapatillas blancas que anuncian: adventure (aventura). Peinado de lado, y como buen cocinero, luce impecable.

Su especialidad en la gastronomía es la repostería con fondant. Con ella crea dulces versiones de sus personajes de cómics favoritos. Desde medianos bustos del superhéroe Batman, hasta esculturas de considerable tamaño del villano Thanos, incluyendo su famoso guantelete.

Lleva desde los cuatro años trabajando, moldeando y aprendiendo del fondant. Da charlas en su país y en el extranjero.

Comparte sus conocimientos con personas de todas las edades, aparece en noticias para diversos medios de comunicación y otros pasteleros quedan asombrados con su talento, incluyendo el famoso pastelero Buddy Valastro del programa Cake Boss. Hoy Samuel tiene ocho años.

Para la conversación que tuvo con este medio, se trepó de un salto a una pequeña tarima, mientras que su madre lo veía a la distancia. Sabe que su hijo no necesita ayuda para dar entrevistas, y aunque por procesos de lenguaje típico de niños de su edad, a veces cambia algunas las consonantes por la letra D, sus respuestas son concisas y maduras.

“Comencé haciendo figuras de plastilina, luego iba a la cocina de mi papá (también pastelero) y le robaba pedacitos de masas para usarlas. Un día me dio una torta para decorarla y lo hice, él no creyó que yo la hubiera hecho, así que me dio otra para que lo hiciera. Desde entonces hago pasteles”, explica Samuel apodado el pastelerito, el más joven de Colombia, y quizás del mundo.

Algunos de sus trabajos lo alcanzan o aventajan en tamaño, allí es el momento cuando necesita ayuda para que le pasen las herramientas de cocina o la escalera, y así lograr terminarlos de entre uno a tres días, depende claro de la altura y los detalles, de sabores como caramelo, frutos del bosque, durazno y vainilla, que son sus favoritos.

A pesar de la fama y el trabajo que obtiene gracias a esta profesión y vocación, no descuida sus estudios, “a veces pedimos permiso en el colegio, pero yo tengo una profesora que me ayuda a estudiar en las tardes”, comenta Samuel, quien confiesa que para él una de la parte más complicada de la confección de las tortas, es cubrirlas con el fondant, asegurándose de que no le queden arrugas.

Da un apretón de manos para despedirse, primero debe participar en un panel dentro del evento y luego va a hacer un dulce de Batman en el estand frente al público, quizás porque siempre hay escépticos que pueden dudar de su increíble talento.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más