El misterio y la belleza natural que desprenden de la tumba real del rey peruano conocido como el “Señor de Sipán” es el objeto de una exposición que se llevará acabo durante este mes de marzo, en la Plaza del Delfín, de Albrook Mall.
El hallazgo, realizado por el arqueólogo Walter Alva en el año 1987, permitió arrojar luz sobre la cultura mochica que se hizo presente en los diferentes pueblos y ciudades del norte de Perú entre los años 100 y 900 d.C.
Este reino sobrevivió hasta la conquista del imperio inca sobre esa parte del país sudamericano.
Alva mencionó que el hallazgo de la tumba del rey de Sipán supone uno de los hitos arqueológicos más destacados del siglo XX junto con el descubrimiento de la tumba del rey egipcio Tutankamón, ocurrida en 1922.
Walter Alva
Arqueólogo
Incluso, la revista National Geographic tomó nota de ello como un suceso significativo en el ámbito de la arqueología mundial.
Las piezas exhibidas son réplicas de tamaño real de parte de la vestimenta que usaba el gobernante moche, que vestían elementos como un collar de frutos de maní y orejeras de oro y turquesa, entre otros.
Las muestras fueron confeccionadas por los artesanos locales y restauradores que laboran en el Museo Tumbas Reales de Sipán, ubicado en la ciudad peruana de Lambayeque.
Alva se manifestó contento por poner a disposición de la colectividad panameña esta muestra que invita al turismo en Perú.
“Siempre se piensa que la cultura está reservada para los museos pero decidimos traerlo a un centro comercial para promover la difusión de la herencia cultural del Perú”, agregó.
El ministro de Comercio de Perú, Edgar Vásquez señaló que la exposición busca ser un vehículo para reforzar los lazos entre Perú y Panamá.
Por su parte, la ministra de Promoción Turística de Perú Marisol Acosta dijo que se busca el incremento de los viajes a la ciudad peruana de Chiclayo para que los turistas puedan tener el conocimiento de la historia que precedió a los incas.

