Un joven negro que no duda en traicionar a los suyos para ascender en la escala social, empleados de telemarketing que se resisten a ser explotados, un jefe de proyectos monstruosos... Después de ¡Huye! en 2017, Sorry to bother you, la primera película del rapero Boots Riley, confirma el dinamismo del cine afroestadounidense.
Con su visión distópica de negros cuyos cerebros han sido manipulados para servir a blancos ricos, ¡Huye! (Get Out o Déjame salir), el primer largometraje de Jordan Peele, fue un éxito en Estados Unidos. Sorry to bother you, que se estrena mañana en EU, es otro tipo de cinta pesadillezca de bajo presupuesto, con aires de comedia, sobre la lucha de clases, fiel a las batallas de Boots Riley.
El proyecto
A los 47 años, el músico nacido en una familia de militantes obreros de Chicago, que estuvo comprometido con el movimiento anticapitalista Occupy, enfoca su historia en la explotación de los empleados de una compañía de telemercadeo.
Boots Riley
Director del filme.
Los “esclavos” de telemarketing hacinados en un sótano, los directivos en los pisos superiores en grandes e iluminadas salas, y entre ambos un ascensor de pretexto para varias escenas cómicas.
Un ascensor que el héroe Cassius, encarnado por Lakeith Stanfield, quien también actuó en ¡Huye!, puede tomar tras cambiar su voz a una “voz de blanco” para progresar en la escala social.
Otro guiño al activismo de Riley es el personaje del CEO de la empresa ficticia, WorryFree, estereotipo del jefe de Silicon Valley, un visionario decadente y peligroso que imagina un mundo de superobreros, mitad hombres, mitad caballos, al servicio del gran capital.
El rapero y director, conocido especialmente por su colectivo de hip-hop The Coup, tardó varios años en encontrar lectores para este peculiar guion escenificado en la ciudad californiana de Oakland, donde él creció.
Sorry to bother you fue primero un proyecto musical, terminado en 2012, y posteriormente una película.

