La ciudad sueca de Gotemburgo acogió este fin de semana un festival de música solo para mujeres, en protesta contra la ola de agresiones sexuales ocurridas en los últimos años en otros eventos de este tipo en Suecia.
“El festival era necesario por todo lo que pasó durante los festivales el año pasado”, dice una de las asistentes al festival, una estudiante de 27 años.
Celebrado en Gotemburgo, la segunda ciudad de Suecia, el Statement Festival tiene prohibida la entrada a los hombres, pero no a las personas transgénero.
El festival fue anunciado después de que la Policía recibiera denuncias por 4 violaciones y 23 agresiones sexuales el año pasado en el mayor festival de Suecia, Bravalla Festival, que fue cancelado en esta edición.
“¿Qué piensan de nosotras creando un increíble festival donde solo quienes no son hombres son bienvenidos, hasta que TODOS los hombres aprendan a comportarse?”, tuiteó la actriz Emma Knyckare, fundadora del Statement Festival.
Ubicado dentro de un edificio industrial en el puerto de Gotemburgo, en el festival solo actúan bandas compuestas por mujeres, y ni guardias de seguridad ni periodistas hombres tienen permitida la entrada.
De acuerdo con el Consejo Nacional Sueco para la Prevención del Crimen, el 4.1% de las mujeres reportó que había sido víctima de crimen sexual, en comparación con el 0.6% de los hombres en Suecia.