Hay un nuevo grupo de superhéroes de cómics cuya misión es salvar al mundo de alienígenas que secretamente gobiernan la Tierra y de corporaciones malignas; mientras que la de su creador, el colombiano Michael Almeida, parece ser aún mayor: lograr unir a Latinoamérica.
Hace tres años comenzó este proyecto en que los salvadores de la Tierra no vienen de planetas lejanos o ciudades cosmopolitas inexistentes, sino de Colombia, Brasil y Panamá. “Los superhéroes, por lo general, siempre están en Estados Unidos, y nosotros como latinos también somos una gran fuerza”, comenta durante el pasado Cómic Con Colombia celebrado en Bogotá.
Un empuje fuerte para la creación de su saga de 13 cómics (lleva publicados cinco), fue la necesidad de crear un sentido de pertenencia de los latinos dentro del mundo de los superhéroes.
Inicios
Su aventura comenzó con sus primeros cinco personajes provenientes de Colombia, Perú, Brasil, México y Argentina, batallando contra los reptilianos, seres alienígenas con rasgos de reptil, capaces de tomar forma humana. “Cuando lancé esos primeros cinco personajes recibí críticas debido a su parecido con los superhéroes tradicionales. Entonces decidí crear a los antihéroes, mucho más humanos y con historias más marcadas, provenientes de Venezuela, Chile, Puerto Rico, Cuba y Uruguay”.
Almeida comenta que debido a que las historias de estos personajes tienen mucho de crítica social y reflejan la situación actual de estos países, la acogida ha sido buena, y eso lo llevó a formar a los superhéroes nativos, en los que se encuentran Panamá, Ecuador, Nicaragua, Bolivia y Guatemala.
“En el caso de Panamá, descubrí que es uno de los países con mayor variedad de tribus indígenas y que el matriarcado es muy fuerte, por lo que decidí que el personaje fuera femenino”, explica Almeida. Entre los poderes que tiene este personaje que está próximo a salir en las siguientes entregas, se encuentran los relacionados con la naturaleza.
En el universo de fantasía de este ilustrador colombiano hay un lugar para las personas con discapacidad. “Los Reactivos son superhéroes con condiciones especiales, como una niña con síndrome de Down, un niño autista, un hombre con acondroplasia y un hombre con discapacidad intelectual”, explica Almeida. Otros héroes suyos también tienen algún tipo de discapacidad. “El de Perú está en silla de ruedas, pero camina gracias a unas rodilleras que le dan sus poderes. El de Puerto Rico nació sin brazos y utiliza unos biónicos, y el de Bolivia es sordomudo, capaz de comunicarse con la naturaleza”, ya que para él una inclusión no es efectiva si se crea un espacio aparte para este sector social, sino que se les debe tratar como son: personas iguales a los demás.
Perseverancia
El principal consejo que le da a los interesados en confeccionar su propia historieta es ser constante. “Primero está la iniciativa y no rendirse. Yo muchas veces casi tiro la toalla. Hay que creer en el proyecto y en su potencial”.
Siguió los consejos de un emprendedor que “una vez escuché que decía que no hay que pensar en las minorías, por eso mi trabajo involucra a toda Latinoamérica, y eso me ha ganado seguidores de todas partes del continente. He visto trabajos de otros artistas que solo se quedan en lo nacional, y eso es lo principal que diferencia mi trabajo del de los demás”.





