La toxoplasmosis, una infección provocada por el parásito Toxoplasma gondii, es una de las principales causas de muerte en el mundo por enfermedades transmitidas a través de los alimentos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (EU).
Esta infección se puede adquirir por el consumo de alimentos como carnes crudas y no bien cocinadas, así como por tomar agua no tratada que podría contener el parásito. El microorganismo también se puede transmitir por vía fecal-oral y de madre a feto.
Este parásito solo puede ser transmitido en su ciclo reproductor por miembros de la familia de los gatos.
Detalles de esta enfermedad se exponen hoy, a las 10:45 a.m., en el XVI Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología, que organiza la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia, y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, en el Wyndham Panama Hotel Albrook Mall.
Se trata del simposio “Toxoplasmosis: nuevos desafíos ante una infección silente y su impacto en la salud pública”.
Entre los expositores está el médico José Montoya, de Stanford University School of Medicine (EU), quien expone “El diagnóstico de laboratorio de la toxoplasmosis congénita: presente y futuro”, así como el doctor Francois Peyrone, del Centre Hospitalier Universitaire de Lyon, Francia, que presenta “Toxoplasmosis congénita: ¿qué hay de nuevo?”
La conferencia “Toxoplasmosis congénita: el chequeo materno fetal es costo-beneficioso”, es expuesta por la doctora Eileen Stillwaggon, de Gettysburg College (EU).
La médica Rima McLeod, del Centro de Toxoplasmosis en la Universidad de Chicago (EU), diserta “Erradicando la infección y la enfermedad del toxoplasma humano”.

