V.S. Naipaul, cuyo celebrado estilo y personalidad provocativa le ganaron admiración y rechazo por igual, fue “un gigante por todo lo que logró, y falleció rodeado de aquellos a los que amaba tras haber vivido una vida llena de creatividad y esfuerzo maravillosos”, dijo su esposa Nadira Naipaul.
A Naipaul, nacido en la isla caribeña de Trinidad, tuvo una extraordinaria carrera de medio siglo. Pasó de su autodescripción como un “habitante colonial descalzo” de una zona rural en Trinidad, a la clase alta en Inglaterra. Consiguió los premios literarios más codiciados y un título de caballero, y fue ensalzado como uno de los escritores ingleses más grandes del siglo XX.
Sus obras
En sus libros Naipaul exploró el colonialismo y la descolonización, el exilio y las dificultades de la gente común en el mundo en desarrollo, temas que reflejan sus antecedentes y trayectoria personales. Aunque sus escritos fueron elogiados ampliamente por la compasión hacia los desposeídos y desplazados, Naipaul también ofendió a muchos por la arrogancia de su conducta y sus bromas sobre los otrora súbditos del imperio.
Entre algunos de sus comentarios más sonados están los siguientes: llamó a la India una “sociedad esclava”, dijo en broma que África carece de futuro.

