Venden a la ‘Mona Lisa africana’ en subasta millonaria



La venta por casi un millón y medio de dólares cada uno de dos cuadros del pintor Ben Enwonwu, Christine y Tutu -considerado la “Mona Lisa africana”- reflejan el buen momento que está viviendo el mercado del arte en Nigeria.

Hace tan solo 10 años, los grandes artistas africanos estaban ausentes de las subastas internacionales. Pero ahora el continente atrae la atención de las casas londinenses Bonhams y Sotheby's que han vendido las dos obras maestras del pintor Enwonwu, fallecido en 1994.

“África es uno de los mercados más dinámicos en el mundo, y Nigeria comparte el primer lugar en el podio con Sudáfrica”, declaró Giles Peppiatt, director de arte africano en Bonhams, la primera casa de subastas de Europa en apostar por el continente desde 2007, con la venta Africa Now.

En Lagos, una ciudad de 20 millones de habitantes, la temporada cultural culmina este fin de semana con la feria internacional ART X, una cita ineludible en el mercado del arte moderno y contemporáneo.

Tutu, el famoso retrato de una misteriosa princesa yoruba “perdido” durante casi 40 años y encontrado en 2018, casi por casualidad, en un apartamento de Londres, fue la gran “sorpresa” de la última edición. Muchos lo consideran la “Mona Lisa del arte africano”.

Cada final de año la capital económica nigeriana se convierte en un centro de glamur y arte, y también de dinero. En octubre y noviembre se acumulan las exposiciones, que coinciden con la semana de la moda de Lagos y LagosPhoto.

LAS MÁS LEÍDAS