El galardonado actor Alan Alda informó que sufre mal de Parkinson y dijo que noquiere que la revelación sea transmitida desde “un punto de vista triste”.
La estrella de la serie de televisión M * A * S * H, de 82 años, dijo a CBS This Morning que se enteró del diagnóstico hace más de tres años, pero que hasta ahora la enfermedad progresiva del sistema nervioso no le ha impedido actuar. “He tenido una vida más que rica hasta ahora”, sostuvo.
El actor, seis veces ganador del Premio Emmy y el Globo de Oro, se hizo famoso por su papel de Hawkeye Pierce en “M * A * S* H”, una comedia dramática de CBS ambientada durante la Guerra de Corea. También escribió y dirigió muchos episodios del programa, que se emitió entre 1972 y 1983, y más tarde apareció en otras series de televisión, obras de teatro y películas. En 2004, fue nominado para el Óscar al mejor actor de Reparto en El Aviador.
Alda se hizo la prueba de la enfermedad tras notar lo que demostraron ser síntomas tempranos del párkinson, que afecta el movimiento y a menudo causa temblores incontrolables. Decidió hacer público su diagnóstico después de notar que su pulgar se contraía en una aparición televisiva, diciendo que quería decirle a la gente que se siente optimista sobre su futuro. “Al principio, uno se siente inmovilizado por el miedo y piensa que lo peor le ha sucedido a uno, pero eso no es así”, dijo. “Todavía tienes cosas que puedes hacer”.
A principios de este año, el cantante Neil Diamond dijo que se retiraba de su gira después de ser diagnosticado con Parkinson. El actor Michael J. Fox lucha contra la enfermedad, mientras que la leyenda del cuadrilátero Muhammad Ali murió en 2016, más de tres décadas después de que fue diagnosticado por primera vez.