Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Para adentrarse en los recovecos de la cocina

La cocina mexicana “está llena de recovecos”, asegura la cocinera Margarita Carrillo Arronte, por lo que ha compilado más de 700 recetas, ingredientes, utensilios e información histórica para adentrarse en ellos con México. Gastronomía.

El volumen publicado por Phaidon es uno de los más completos dedicado a esta gastronomía ancestral, una biblia culinaria para la que Carrillo no solo ha buceado en la tradición, sino que ha contado con cocineros que aportan una visión más contemporánea, como la del prestigioso Enrique Olvera, del restaurante Pujol (DF).

Vicepresidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Carrillo fue una de las impulsoras del reconocimiento de la cocina mexicana como Patrimonio Cultural por la Unesco, que define como “un modelo cultural completo que comprende actividades agrarias, prácticas rituales, conocimientos antiguos, técnicas, costumbres y modos de comportamiento comunitarios ancestrales”.

Por ello, en este tratado ahonda en la diversidad regional, las raíces indígenas, como la milpa, que mayas y aztecas utilizaron para cultivar juntos maíz, alubias y calabaza; los resultados de la fusión cultural con España, que aportó influencias árabes y judías, e ingredientes menos conocidos fuera como nopales (tallos de cactus), xoconostle (higo chumbo ácido) y epazote (hierba).

También en la nixtamalización del maíz, “el gran legado culinario de México, junto a muchos de los ingredientes que hoy dan sabor a las cocinas del mundo”, considera.



COMENTARIOS


Última Hora

  • 19:12 17 panameños clasificados correrán la Maratón de Boston 2025 Leer más
  • 19:08 González dice que Venezuela ‘clama por cambio’ tras 215 años de inicio de su independencia Leer más
  • 18:52 Fallece Henry Phillips, olímpico en Múnich 72 y expresidente de la Federación de Pesas Leer más
  • 18:51 De primer oficial a capitán, crece la carrera de piloto aviador en Panamá Leer más
  • 18:49 Exfuncionarios de Estados Unidos alertan sobre abuso de poder de Trump para ‘vengarse’ de críticos Leer más
  • 18:43 Zelenski acusa a Putin de ‘jugar con vidas humanas’ por alarmas de ataques aéreos rusos Leer más
  • 18:38 El papa acude a la basílica de San Pedro a rezar antes de la Vigilia del Sábado Santo Leer más
  • 18:32 El FAD vuelve al ruedo: la izquierda panameña reorganiza su proyecto político Leer más
  • 18:26 Más de 4,000 casos de dengue en Panamá: San Miguelito lidera la lista con más de mil reportes Leer más
  • 18:14 Nueve condenas por tráfico de drogas deja operación Nilo Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Petrolero ruso con bandera panameña es confiscado y trasladado a fondeadero por Alemania. Leer más
  • ¿Eres jubilado o pensionado? Conoce quiénes están excluidos del bono permanente de la CSS. Leer más
  • Jubilados recibirán el bono sin importar monto de su pensión. Leer más
  • Acuerdo con Estados Unidos cobra factura en la Cancillería: ¿qué revela la carta de renuncia de Ruiz Hernández?. Leer más
  • Docentes presentaron diplomas falsos para participar en concurso de vacantes del Meduca. Leer más
  • CSS informa que ya hizo efectivo el primer pago del bono de $50 a los jubilados. Leer más
  • ‘Aquí pagan justos por pecadores’: la presidente de la Asociación de Trabajadores de la Asamblea sobre la auditoría a la planilla. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más