Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Exclusivo Suscriptores
Música electro-pop

‘Ahlan Bik, primer éxito musical de dúo israelo-emiratí

Sumario con frase de entrada resaltada y sigue texto normal sin resaltado... y sigue texto normal sin resaltado...

‘Ahlan Bik, primer éxito musical de dúo israelo-emiratí
El cantante israelí Elkana Marziano, de 28 años, canta junto con un videoclip de una canción en la que trabajó en colaboración con el artista emiratí Waleed Aljasim (en la pantalla). AFP

La normalización entre Emiratos Árabes Unidos e Israel tiene ahora su primer hit, firmado por un dúo de cantantes de ambos países, llamado Ahlan bik, una canción electro-pop con un toque kitsch y un videoclip que mezcla imágenes de Dubái y Tel Aviv.

Cuando las relaciones entre los países del Golfo e Israel parecen estar saliendo de las sombras, con la promesa de inversiones, el israelí Elkana Marziano y el emiratí Waleed Aljasim decidieron hacer la primera colaboración artística con su videoclip Ahlan bik (Hola a ti).

Desde su lanzamiento el 30 de septiembre, el video ha superado el millón de reproducciones. “Con esta canción se siente el nuevo Oriente Medio”, dice Shaked Sharon, un internauta, en la página de YouTube del videoclip, que quiere hacer vibrar los bafles y los corazones de los partidarios de este acercamiento, aclamado en Israel, condenado en los Territorios Palestinos y recibido con tibieza por la población del Golfo.

“¿Puedes oírme, amigo mío, lejos, lejos?”, tararea el cantante israelí Elkana Marziano con gran sonrisa y gafas de sol. “¿Cuándo vienes? Te escucho amigo mío, lejos, lejos, escucho tu plegaria”, responde el emiratí, llevando una túnica clara.

Ahlan bik quiere ser una invitación a viajar, con su melodía pegadiza, un videoclip que recuerda los anuncios de las oficinas de turismo y un estribillo en árabe, hebreo e inglés.

La canción fue compuesta en parte por Doron Medalie –el autor de Toy. de Netta Barzilai, que ganó Eurovisión 2018–, explicó Marziano, un cantante israelí que tiene un repertorio mizrahi, judío oriental. “Fue mi mánager Gilad Masami quien tuvo la idea de este dúo con un cantante de Dubái, tras el anuncio de los acuerdos de paz”, agregó Marziano, que también ganó la versión israelí de The Voice en 2014.

Las formas de “consolidar las relaciones” entre los dos países se discutieron durante una primera conversación telefónica oficial esta semana entre el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el jeque Mohammed ben Zayed Al-Nahyan, príncipe heredero de Abu Dabi.

Además de las inversiones, también hay contactos en el mundo del deporte y Diaa Sabia se convirtió en el primer futbolista israelí en firmar un contrato de dos años en un campeonato de un país del Golfo, en el club Al-Nasr de Dubái.

En el frente cultural, el dúo Marziano-Aljasim espera abrir el camino. “Es un momento histórico”, dijo el israelí, que quiere construir puentes entre los dos países.

A causa de la pandemia del nuevo coronavirus, el dúo nunca se ha reunido cara a cara, pero han hablado a través de la plataforma Zoom.

“El acuerdo fue inmediato”, indicó Marziano, que también habla árabe. “Grabaron la letra y filmaron el videoclip allí [en Dubái], nosotros lo grabamos y filmamos aquí y todo se armó en Tel Aviv”, precisó.

En YouTube, el videoclip tiene muchísimos comentarios. En medio de los elogios por esta colaboración transfronteriza también aparecen voces disonantes, algunas denunciando el acercamiento entre Israel y Emiratos Árabes Unidos y otras mostrando su apoyo a Palestina.

Tras el éxito en la web, “está previsto un concierto”, anunció Marziano, aunque no se ha fijado ninguna fecha debido a las restricciones por la pandemia. “Estoy (ya) muy emocionado con la idea de que cantemos esta canción juntos en el mismo escenario”, reconoció.



COMENTARIOS


Última Hora

  • 05:07 ‘Apaguen la luz y cierren la puerta’: Molinar cuestiona uso de la huelga docente para presionar al Gobierno Leer más
  • 05:05 El reino silencioso de los asesores legislativos Leer más
  • 05:05 Al Grano: Amnistía, una abierta impunidad Leer más
  • 05:05 Hoy por hoy: El blindaje fracasó, pero la intención quedó clara Leer más
  • 05:04 Ordenamiento territorial en Panamá: avances, desafíos y comunidad activa Leer más
  • 05:04 Tal Cual Leer más
  • 05:04 Censo de las comunidades de río Indio entra en fase crucial Leer más
  • 05:03 Tribunal rechaza habeas corpus a David Ochy y declara legal orden de arresto Leer más
  • 05:02 Desafíos y oportunidades para el sector marítimo panameño Leer más
  • 05:01 Universitario aseguró la clasificación en el Torneo Apertura 2025  Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Estos son los lugares donde se hará el pago del PASE-U este 15 y 16 de abril. Leer más
  • Pago del PASE-U: Ifarhu entregará cheques este lunes 14 de abril en varias provincias. Leer más
  • ¿Cuánto gana el nuevo director de Senafront?. Leer más
  • ¿Qué es la leptospirosis? Casos confirmados en estudiantes del IPTC en Capira. Leer más
  • Luego de la remoción de estructuras, así promete la alcaldesa de Arraiján que quedará plaza Veracruz. Leer más
  • Turistas en enero: Panamá crece 12%, Costa Rica retrocede y República Dominicana arrasa. Leer más
  • Tiempos turbulentos: BlackRock y la banca de Estados Unidos alertan sobre el panorama económico. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 05:01 La aventura de producir ‘Pinocchio’ es mostrada en libro editado en español Leer más
  • 05:00 La historia de Nació(n) Panamá, un libro que indaga Leer más
  • 05:00 La vuelta al sol Leer más
  • 05:00 Las revistas Leer más
  • 05:00 Subastarán rubí de 2.8 kilos Leer más