Añadiéndose a la lista de actos perturbados por el coronavirus, los Nobel también se vieron impactados por primera vez desde hace 60 años, al anunciarse la suspensión de su tradicional banquete.
La Fundación Nobel preciso que se mantiene la entrega de galardones los premios, pero “bajo nuevos formatos” de acuerdo con un comunicado.
“La Fundación Nobel espera poder mantener las ceremonias de entrega de premios en Oslo y Estocolmo bajo nuevos formatos que tendrán en cuenta las restricciones relacionadas con el distanciamiento social y el hecho de que solamente algunos, o quizás ninguno, de los laureados podrá participar”, explicó.
El anuncio de los premios (Medicina, Física, Química, Literatura, Paz y Economía) se mantiene en las fechas previstas entre el 5 y el 12 de octubre.
Los organizadores buscan “una manera de entregar medallas y diplomas en los países de origen”, posiblemente en las embajadas.
En tanto, el banquete reúne habitualmente en la gran sala de la Alcaldía de Estocolmo a mil 300 personas alrededor de los laureados y de la familia real de Suecia, precisó un portavoz a la AFP.
En esta larga cena refinada, que se celebra con estrictos códigos, se pronuncian los discursos de los laureados.
El banquete ya fue anulado durante las dos guerras mundiales - y por lo tanto durante la pandemia de gripe española (1918-1919)- así como en 1907, 1924 y 1956. Los premios continuaron siendo entregados durante el primer conflicto mundial, pero no en el segundo.
La última anulación del banquete los Nobel en 1956 buscaba evitar la invitación al embajador soviético a causa de la represión de la insurrección de Budapest, indicó la portavoz de la Fundación a la AFP.