Los nominados a los Globos de Oro serán anunciados mañana, y es el primer indicador de las estrellas y producciones favoritas para esta temporada de premios en Hollywood.
El galardón -que se entrega el 5 de enero en una ceremonia nuevamente animada por el polémico Ricky Gervais- es el segundo premio más importante del cine, después del codiciado Óscar, que cierra la temporada.
Netflix y su desgarrador filme sobre divorcio Marriage Story liderará, con seis, las nominaciones a este galardón, según el sitio de pronósticos Gold Derby.
La película muestra cómo un amor aparentemente estable puede romperse después de que una actriz -interpretada por Scarlett Johansson- se mude de Nueva York a Los Ángeles, para luego separarse de un director de teatro narcisista, interpretado por Adam Driver.
Le pisan los talones la epopeya de tres horas y media de Martin Scorsese El irlandés -también de Netflix, con Robert De Niro y Al Pacino- y la oda Había vez en Hollywood de Quentin Tarantino, con Leonardo DiCaprio y Brad Pitt.
Y con el drama vaticano Los dos papas y el regreso de Eddie Murphy en Dolemite, Netflix espera consolidar su puesto junto a los estudios tradicionales de Hollywood... o ubicarse por encima de ellos.
“Solo por la cantidad de películas de calidad, parece que les va bien y probablemente tendrán el número más alto” de nominaciones, dijo a la AFP Chris Beachum, de Gold Derby.
Johansson podría ganar nominaciones además con su papel secundario en Jojo Rabbit, la polémica sátira sobre un nazi de 10 años y su amigo imaginario Hitler, que forma además parte de una serie de películas históricas, ambientadas en tiempos de guerra, que también reclaman honores.
La epopeya de Sam Mendes 1917 y la de la Guerra Civil estadounidense Mujercitas comienzan a tomar impulso, inclusive antes de salir en cartelera.
En las categorías de actuación, Joaquín Phoenix en su aclamado papel como el mítico villano Guasón y Renee Zellweger como Judy Garland en Judy también aparecen entre los grandes favoritos.
Pero películas que tal vez no hayan hecho tanto ruido podrían emerger mañana como ocurrió hace un año con la biografía musical de Queen Bohemian Rhapsody: La historia de Freddie Mercury.
“Que los votantes del Globo de Oro la eligieron como su mejor película del año nos dijo le puede ir mejor de lo que esperábamos”, señaló Beachum.
A pesar de las malas críticas, Rami Malek terminó con el Óscar a mejor actor.
La controversial Greenbook, que se llevó el Premio a la Academia a mejor filme, también comenzó su ascenso en los Globos de Oro.
Los 90 miembros de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), que escogen los ganadores del Globo de Oro, votaron por los eventuales ganadores del Óscar en las grandes categorías menos banda sonora.
“Realmente tienen buen gusto y la industria sigue de cerca sus selecciones”, señaló Beachum.