Arte para el debate social

Arte para el debate social


El Museo de Arte Contemporáneo comienza este 2022 con dos propuestas expositivas que durarán hasta el 15 de mayo, y que forman parte de las cinco exposiciones que la institución tendrá a disposición del público durante este curso que ahora comienza.

Ambas exposiciones -que incluirán una agenda de actos como performances y conversatorios- buscan cumplir con la premisa de utilizar el arte contemporáneo como un instrumento para provocar el debate social y el análisis reflexivo, incluyendo a todos los sectores.

La Pisada del Ñandú

La primera muestra disponible para el público es La Pisada del Ñandú (o cómo transformamos los silencios), una muestra curada por Mag de Santo y Duen Sacchi del colectivo artístico Río Paraná de Argentina, en la que los visitantes pueden explorar mediante los trabajos de artistas como Castiel Vitorino Brasileiro, Pancho Casas, Giuseppe Campuzano, Javi Vargas Soto Mayor, Jonas Van Holanda, Seba Calfuqueo y Eliazar Ortiz, entre otros, así como con documentos físicos y audiovisuales, la lucha del colectivo transgénero a lo largo de la historia, desde los tiempos del colonialismo de América, para vivir en libertad con el respeto a su identidad y sus derechos humanos, y su dignidad como seres humanos.

Esta es la primera vez que la exposición pisa el continente americano después de haber sido mostrada en el Centro de la Imagen La Virreina en Barcelona, España, entre julio y octubre del año pasado.

La exhibición cuenta diversos aspectos de la historia, tales como las historias paralelas del alférez Erauso y Heleno Céspedes. Mientras que el alférez Erauso pudo haber visto reconocida su identidad como varón en medio de un ambiente privilegiado, Heleno Céspedes no atravesó la misma suerte por su origen humilde y vivió los peores castigos durante la Santa Inquisición, con azotes públicos y el exilio. Un contraste que resalta hasta qué punto las diferencias de clase podían pesar en el goce absoluto de los derechos.

La Pisada del Ñandú también resalta la participación de las mujeres transgénero en la política y la lucha por la reivindicación de sus derechos políticos mientras que, por otro lado, se exhibe cómo el Carnaval, más que una celebración, se constituye como una oportunidad para las mujeres transgénero de ser libres y expresarse en un auténtico acto de liberación, en una sociedad profundamente machista y en un entorno donde eran víctimas del abuso policial.

Guardar semillas en el cabello

La exhibición Guardar semillas en el cabello -curada por Juan Canela en conjunto con Judith Corro, Cristina López Urriola, Andrea Miranda y Mana Pinto- nace producto de una investigación surgida a raíz de la convocatoria Abordajes, de las becas de investigación del MAC.

Esta muestra artística fue realizada tanto con las obras de colección del museo, de artistas como José Luis Alexanco, Per Anderson y Mónica Kupfer, entre otros, así como artistas invitados: Ana Sofía Camarga, Giana de Dier y Abigail Lucien.

Las obras componen un lenguaje artístico en el que se manifiestan la rabia, la nostalgia y la conciliación sobre la pérdida de las tradiciones humanas y la lucha por mantenerlas, hasta el reflejo de las consecuencias del colonialismo sobre los pueblos, y los procesos extractivistas que ponen peligro al planeta Tierra y, por consiguiente, a la especie humana.

LAS MÁS LEÍDAS